FTX, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes a nivel mundial, sufrió un colapso total que llevó al desplome de su token, con sospechas de movimientos fraudulentos que condujeron a su cierre, renuncia de su CEO y fundador, entrada en bancarrota e, incluso, un supuesto hackeo a sus cuentas.

Son varias las empresas que, por culpa de la plataforma cripto, se encuentran en situaciones delicadas, varias de ellas las cuales, incluso, ya no existen.

Ahora, la crisis salpicó a otro "peso pesado" del ecosistema: BlockFi, una plataforma de servicios financieros enfocados en criptodivisas, que lleva más de una semana con problemas para operar con normalidad.

Por esta razón, la firma se vio obligada a aplicar un 'corralito cripto' y limitar la actividad de su servicio, pausando los retiros. Además, solicitó a sus usuarios que se abstuvieran de realizar depósitos en sus billeteras o en las cuentas de interés.

Pero una nueva noticia podría terminar por devastar a los usuarios de la plataforma.

FTX: ¿BlockFi podría estar al borde de la bancarota?

En un comunidado a sus clientes, BlockFi admitió tener una "exposición significativa" a FTX y a sus marcas afiliadas. Sin embargo, insistió en contar con "la liquidez necesaria para explorar todas las opciones".

La crisis de FTX arrastró a varias empresas grandes del sector, incluído el exchange BlockFi, el cual estaría al borde de la quiebra

La noticia preocupó a los usuarios de la plataforma, ya que Flori Márquez, fundadora y directora de operaciones de BlockFi, aclaró a los usuarios -en un hilo de Twitter- que todos los productos de BlockFi se encontraban "plenamente operativos" apor tener una línea de crédito de u$s400 millones de FTX US, entidad independiente de FTX.

Otra de las que se vio fuertemente afectadas por la crisis de liquidez la compañía fundada por Sam Bankman-Fried fue SALT, plataforma de préstamos de criptomonedas que también adelantó la pausa de los retiros y depósitos en su sistema "con efecto inmediato".

"Hasta que seamos capaces de determinar el alcance de este impacto con detalles específicos que nos sentimos seguros de que son factualmente precisos, hemos pausado los depósitos y retiros en la plataforma Salt inmediatamente", advirtió la firma.

Mientras que Shawn Owen, CEO de SALT, negó las acusaciones sobre una posible e inminente quiebre de su empresa y declaró: "No publicamos esto como un aviso de quiebra. Estamos haciendo una pausa para hacer frente a las consecuencias de FTX y para confirmar que ninguna de nuestras contrapartes tiene riesgos adicionales, de modo que podamos proceder con la máxima precaución con todos los esfuerzos dirigidos a no quebrar".

FTX: ¿qué exchange local fue el más afectado?

Fue tal el golpe que recibió el ecosistema en la última semana, que la crisis no tardo en llegar a la Argentina.

El exchange de criptomonedas nacional Quantia también informó a sus clientes la aplicación de un 'corralito cripto' sobre sus depósitos, con el objetivo de hacer frente a la situación.

Por la crisis de liquidez de FTX, un exchange nacional debió aplicar un 'corralito cripto'

Quantia le comunicó en las últimas horas a sus usuarios la decisión de frenar el retiro de fondos, a partir de la situación respecto al exchange FTX.

Miguel Schweizer, co-founder de Quantia, explicó que la decisión "se tomó con el fin de proteger a cada uno de los clientes y transmitir tranquilidad, mostrando transparencia en la gestión y evitando de esta manera un problema de liquidez, con el que algún cliente pudiera verse perjudicado o favorecido a costa de otro".

La exposición del exchange a FTX es parcial y ronda el 35% de los activos.

"Estamos trabajando para recuperar todas las obligaciones que se le deben a Quantia", añadió Schweizer, y agregó: "Nos encontramos trabajando activamente en distintas alternativas y escenarios posibles, para restablecer los retiros muy pronto".

Sin embargo, desde Quantia sugirieron a los usuarios no realizar depósitos hasta tanto se encuentren normalizados todos los servicios.

Te puede interesar