La plataforma de compraventa de criptomonedas y otros activos criptográficos FTX se adhirió a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.
La exchange tomó la decisión con el objetivo de llevar a cabo de manera ordenada el proceso de evaluación y liquidación de activos en beneficio de las partes interesadas.
La solvencia FTX quedó comprometida cuando su rival Binance decidió dar marcha atrás en su rescate, después de haber realizado la diligencia debida y ante la apertura de investigaciones por agencias gubernamentales estadounidenses.
Esta situación desató salidas en el mercado de las divisas digitales, con caídas en los precios que desencadenó en una nueva crisis en el ecosistema cripto.
El CEO de Binance, Changpeng Zhao (conocido como CZ), publicó un listado con los requisitos que considera que los exchanges necesitan cumplir para asegurar su seguridad y la de los usuarios.
"No podemos permitir que unos pocos malos actores manchen la reputación de esta industria cuando todavía está en su infancia. Nuestro papel, ante todo, debe ser proteger a los usuarios", sostuvo.
El CEO de Binance armó una lista con sus consejos para exchanges, tras el colapso de FTX.
Binance: las reconenaciones de su CEO para los exchanges
"Los fondos de los usuarios nunca deben administrarse mal y deben mantenerse todas las medidas para sigan seguros. Las operaciones de exchanges deben ser transparentes", expresó el CEO de Binance.
La primera de las recomendaciones de Changpeng Zhao es atenuar lo más posible los riesgos, para lo que no se deben negociar o invertir los fondos de los usuarios, como sucedió con FTX.
Para mantener la liquidez de los exchanges, sugirió que no se usen los tokens nativos como garantía, o que se compartan pruebas de activos en vivo ni que se mantengan fuertes reservas.
Por otro lado, destacó la importancia de la publicación de las pruebas de reservas (PoR, por sus siglas en inglés).
Además, Zhao aconsejó que se evite el "apalancamiento excesivo", al advertir que era poco prudente endeudarse para financiar el crecimiento.
Por último, planteó como requisito el cumplimiento y fortalecimiento de los protocolos de seguridad, desde el acuerdo de los estándares de medidas en la industria hasta la cooperación con las autoridades de seguridad para las investigaciones.
La primera de las recomendaciones de Changpeng Zhao es no negociar o invertir los fondos de los usuarios, como sucedió con FTX.
Changpeng Zhao indicó que los efectos de la crisis "recién comienzan"
Changpeng Zhao advirtió que en el corto plazo habría un "efecto cascada" entre las empresas que tenían relación con FTX.
"BlockFi está en bancarrota de nuevo. Voyager también está en crisis, aunque no sé qué pasará allí. Y así, otros proyectos similares atravesarán situaciones parecidas. Creo que tomará un par de semanas antes de que esto suceda", manifestó.
FTX se declaró en bancarrota poco después de los dichos de CZ, por lo que se sumó al listado de casi 130 compañías que se apegaron al Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos.
Con sospechas de algo raro, antes de todo lo sucedido, la propia Binance hizo caer el posible acuerdo de compra de FTX.
CZ describió que existía un "gran agujero" en el estado financiero del exchange que, por un cierto tiempo, disputó su liderazgo en el mercado emergente.
Por otro lado, el CEO de Binance reveló que Sam Bankman-Fried, ahora ex CEO de FTX, planteó un "acuerdo sin sentido que no restauraría la confianza de los usuarios".