Jueves, 08 de Diciembre de 2022 00:56

Reactivación laboral: ¿hacia dónde se mueve el mercado?

Reactivación laboral: ¿hacia dónde se mueve el mercado?
Natalia Terlizzi, CEO de HuCap, analiza cómo evoluciona la industria IT y cómo se modifican los roles de los diferentes talentos
Por Natalia Terlizzi*
16.11.2022 14.30hs Economía Digital

El 2022 es un año con un fuerte movimiento en el mercado laboral. Durante el primer semestre, la reactivación presentada fue muy superior al año anterior y la tendencia se mantiene, siendo diversos los cambios y tendencias que se pueden observar.

Entre los perfiles más demandados, y que mayormente están moviendo el mercado, se encuentran a la vanguardia las posiciones de Sistemas, IT y nuevas tecnologías como:

  • machine learning
  • ingenieros de software
  • desarrolladores
  • ciberseguridad
  • administración y finanzas
  • logística
  • eCommerce

Además, hay una fuerte demanda de posiciones operativas y del área de producción.

También, se puede apreciar una mayor apertura por parte de las personas a escuchar ofertas, siendo estos últimos dos años "bastante conservadores", ya que la gente se encontraba "aferrada a su silla hasta que la crisis pase", o al menos hasta tener mayor grado de certidumbre.

A su vez, muchos perfiles que por el tipo de trabajo pueden realizarlo (sobre todo las áreas de nuevas tecnologías, aunque no es excluyente de las mismas y también sucede con otro tipo de perfiles), buscan trabajo para el exterior de forma remota y preferentemente al menos con una parte del salario dolarizado, incluso en algunas empresas fintech en criptomonedas.

La tecnología no viene a eliminar puestos de trabajo. Su crecimiento exponencial no solamente creó nuevas posiciones que acompañan dicho avance, sino que se reconvirtieron y se transformaron en otras.

Velocidad de internet

Sin embargo, se va a requerir cierto nivel deformación, profesionalización o mayor nivel de especialización en todo aquello que esté relacionado con el manejo de las tecnologías emergentes.

Las personas que mejor se adapten, se autocapaciten, apliquen una actitud de hacerse cargo de su propio destino, sin esperar que las empresas lo hagan, tienen enormes oportunidadesde moverse a la "velocidad de internet".

Las posiciones rutinarias, y más operativas, son las más susceptibles a verse afectadas por el impacto de la tecnología, pero como bien mencionaba, la misma abre un abanico de posibilidades y de nuevas posiciones, esto explica un poco esta "doble cara de la moneda".

Por un lado cuesta encontrar ciertos talentos, y por el otro,crece o hay desempleo. El mercado It es un mercado de pleno empleo que no se encuentra en la búsqueda laboral sino que, por el contrario, son las empresas las que "salen a cazar ese talento escaso".

Esto hace que, para un cambio laboral, los candidatos tengan pretensiones salariales que distorsionan las equidades internas de las empresas, y en amplios márgenes lo que perciben actualmente.

Las empresas, y sobre todo las áreas de Recursos Humanos, tienen un enorme desafío hoy, dado que muchos de estos puestos, están "constantemente" siendo contactados desde cualquier punto del planeta y/o tienen accesos a distintas ofertasde trabajo remoto.

Por eso, es bastante común que se diseñen planes de atracción y retención diferenciados para ellos, así como la política salarial y de Work Life Balance.

La capacitación es un plus al momento de retener. Son perfiles que no solamente valoran en alta medida la capacitación que se les brinda, con mucho foco en lo técnico, sino que suele ser un requisito determinante.

Sabemos que la tecnología continuará su crecimiento exponencial, donde las personas que vayan acompañando esa curva de crecimiento son las que mayor ventaja competitiva tendrán ante la nueva realidad en la que nos encontramos inmersos, entornos dinámicos y cambiantes.

*Por Natalia Terlizzi, CEO de HuCap

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído