Domingo, 29 de Enero de 2023 23:09

Dólar Qatar: ¿cuál sería su precio para fin de año, según los especialistas?

Dólar Qatar: ¿cuál sería su precio para fin de año, según los especialistas?
Los economistas de la ciudad anticipan un fuerte aumento del dólar Qatar para el cierre del 2022. A cuánto podría llegar el tipo de cambio
Por iProUP
16.11.2022 10.36hs Economía Digital

Ante la aceleración de la devaluación moderada o "crawling peg" por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los economistas pronostican un aumento importante del dólar Qatar.

Este tipo de cambio que se aplica a viajes y gastos en el exterior, subió pocos días después de su creación, desde los $319 iniciales hasta los $334, y los especialistas anticipan que llegaría a los $400 para fines de enero.

Desde Analytica, la consultora de Ricardo Delgado, proyectan que el dólar Qatar tendrá un promedio en noviembre de unos $339, y que el día 30 del mes llegará a unos $390.

Por su parte, esta variante de la divisa terminará en diciembre cerca de los $372, en enero en unos $397, en febrero alrededor de $422 y en marzo aproximadamente en $450.

Producto de una inflación anual constante, la suba de octubre para el dólar oficial fue superior al 6%.

Por ese motivo, el Banco Central incrementó el ritmo de crawling peg a una tasa efectiva mensual de casi un 7% de promedio.

los economistas pronostican un aumento importante del dólar Qatar.
Los economistas pronostican que el dólar Qatar llegará a los $400 para fines de enero.

Dólar Qatar: qué medida tomó la AFIP

Mientras los bancos y Fintech aplican el dólar Qatar por tarjeta y no por cliente, la AFIP crearía un sistema para que se pueda hacer por CUIT.

Si algunas de estas instituciones no cobra a tiempo la percepción del 25%, el tipo de cambio terminaría siendo más alto, por las consecuencias en el resumen de cuenta del mes aplicado en forma retroactiva.

Desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) aseguraron que esta situación era poco probable por la poca cantidad de clientes que gastan menos de u$s300 en el resumen de cada una de las tarjetas.

La AFIP, por su parte, trabaja en una base de datos de los consumos de los que viajan a Qatar, con los gastos en tarjeta de crédito y débito.

Las entidades que emiten las tarjetas estarían obligadas a consultar la base de datos y aplicar la percepción omitida por no haber consolidado los datos de cada cliente.

La AFIP, por su parte, trabaja en una base de datos de los consumos de los que viajan a Qatar
La AFIP trabaja en una base de datos de los consumos de los que viajan a Qatar

A cuánto llegaría el dólar a fin de año

La inflación en la Argentina está viajando a un ritmo de 3 dígitos, y nada parece hacerla detener.

Un bono en pesos a 12 meses rinde el 140% anual, una letra en pesos ajustada por inflación rinde el 6,5% anual, la inflación que nos marca el mercado a 12 meses vista es del 133,5% anual.

Con esta suba de la inflación y las medidas arcaicas que toma el Gobierno, como acuerdo de precios o cambios en las reglas de juego para las prepagas, todos los caminos conducen a una mayor inflación que la esperada por la media del mercado, y un aumento considerable en la brecha cambiaria.

Si en breve no ingresan dólares a las reservas, de aquí a fin de año el stock se ubicaría en torno de los u$s35.000 millones, los pasivos monetarios a diciembre están marchando a un stock en torno de los $15.000.000 millones. Con estos números, el dólar a fin de año debería estar por encima de los $400.

Las consultoras más importantes de mercado vienen incrementando a la suba los pronósticos de devaluación mes a mes, y lo mismo sucede con la inflación. Evidentemente, no es loco pensar en una inflación del 120% anual a un año, y dólares alternativos en torno de los $700.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído