Apenas en las últimas dos semanas, es decir, desde principios de noviembre, más de 24.000 personas perdieron sus empleos en empresas como Meta, Twitter o Salesforce según el portal layoffs.fyi, sitio web que contabiliza todos los despidos de las tecnológicas. No obstante, la cifra probablemente sea aún mayor.

La última compañía en sumarse a la lista fue el gigante del e-commerce Amazon. Según adelantó The New York Times, el gigante del comercio electrónico prevé realizar el mayor recorte de personal de su historia, que afectaría a cerca de 10.000 personas.

Gigantes de la talla de Netflix o TikTok crecieron de forma exponencial durante la pandemia en un momento en el que los negocios digitales vivieron una fuerte aceleración. 

Ahora, todas ellas se vieron obligadas a sacar la tijera y realizar importantes recortes ante:

Despidos masivos en el sector tecnológico

De enero hasta la fecha, el Nasdaq -el índice bursátil tecnológico- se desplomó 28%, aunque en el último mes sumó un alza de 10%

Muchos de los inversores huyen en masa de los valores tecnológicos poco rentables y los ecos de la burbuja de las puntocom resuenan ahora con fuerza entre los veteranos de Silicon Valley.

El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, ya despidió a miles de empleados

En la carta a los empleados despedidos de Meta, Mark Zuckerberg expresó haberse equivocado.

El CEO, como muchos otros líderes de estos colosos multimillonarios, pecó de ingenuo y apostó también por aumentar en gran medida su plantilla y multiplicar sus inversiones en unas optimistas predicciones de lo que sería una era pospandémica.

"Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que la pandemia terminara", indicó Zuckerberg en un comunicado dirigido a los empleados anunciando los despidos.

"Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Lamentablemente, esto no ha salido como esperaba", añadió el CEO.

La lista de empresas que llevaron a cabo despidos es casi interminable. A las citadas anteriormente, hay que sumar a Lyft, rival de Uber en EEUU, que despedió a 700 empleados; la fintechPleo, con 150 despidos; o la compañía de pagos Stripe, que prescindirá de 1.000 este mes de noviembre.

Google y Spotify: sin despidos masivos, pero con recortes

Hasta la fecha, Sunday Pichai, actual CEO de Alphabet, empresa matriz de Google, evitó llevar a cabo despidos masivos a toda costa. 

Spotify y Google no realizaron despidos masivos pero sí recortes

Si bien cerró diferentes proyectos en su área de I D, estos recortes están lejos de la magnitud de los llevados a cabo por Meta y compañía, y habrían afectado a un centenar de trabajadores.

Sin embargo, la compañía tecnológica realiza "despidos silenciosos", según publicó The Register,

Según el medio, esta práctica consiste en que la compañía promociona a un empleado para que se cambie de departamento y le dan un tiempo determinado.

En este escenario, el empleado tiene que realizar la búsqueda de su nuevo destino por su cuenta y, si se le agota el tiempo acordado, directamente se va a la calle.

Spotify confirmó el mes pasado los recortes de plantilla llevados a cabo en octubre pasado, durante los cuales centenares de personas fueron despedidas en el área de podcast de la compañía. 

No trascendió la cifra exacta, aunque un portavoz de Spotify comunicó a The Verge que se trataba de 5% del total de ese departamento, y muchos de ellos serán finalmente reasignados en otros nuevos puestos.

Te puede interesar