FTX, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes a nivel mundial, sufrió un colapso total que llevó al desplome de su token, con sospechas de movimientos fraudulentos, que condujeron a su cierre, renuncia de su CEO y fundador, entrada en bancarrota, y hasta un supuesto hackeo a sus cuentas.

Fue tal el golpe que recibió el ecosistema en la última semana, que la crisis no tardo en llegar a la Argentina.

Si bien la exposición de los usuarios y las firmas locales a FTX es menor, ya que la firma no tiene operaciones directas en el país, el derrumbe ya aparece en otras formas.

Así, una plataforma argentina en particular se vio fuertemente afectado por los hechos, por lo que se vio obligado a que suspender los retiros de dinero.

Crisis de FTX: qué exchange argentino aplicó un 'corralito cripto' a sus usuarios

Se trata del exchange de criptomonedas nacional Quantia, el cual informó a sus clientes la aplicación de un 'corralito cripto' sobre sus depósitos, con el objetivo de hacer frente a la situación.

"FTX, ademas de ser un proveedor de servicio de Quantia y miles de empresas del ecosistema, es una empresa auditada que hasta el momento se encontraba trabajando junto con los reguladores de Estados Unidos en el desarrollo de una Licencia Federal en EE.UU. y contando con licencias en otros países", explicó la firma en un comunicado difundido entre sus clientes.

El exchange nacional Quantia fue uno de los principales afectados del ecosistema cripto local por la crisis de FTX

Según describió la compañía, dada la falta de información sobre el estado actual de FTX, "no estamos en condiciones de operar normalmente. Hasta tanto haya más claridad, limitaremos la actividad de nuestra plataforma, suspendiendo los retiros momentáneamente", confirmando lo temido por quienes tienen una cuenta en la app.

Jusitificaron este accionar con los hechos a los que se enfrenta la plataforma globan en EE.UU: "En menos de 48 horas, FTX se encuentra siendo investigada por el Departamento de Justicia y la Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos y ha presentado su quiebra".

Crisis de FTX: ¿qué fue lo que pasó?

La "telenovela cripto" de la semana fue protagonizada por los CEO de dos de los exchanges más grandes del planeta: Changpeng Zhao, de Binance y Sam Bankman-Fried, de FTX. Ambos  comparten ser reconocidos en el ambiente cripto por sus iniciales: CZ y SBF.

Todo comenzó el martes, cuando un informe aseguró que Alameda, un fondo de inversiones cripto fundado por SBF, tenía una fuerte exposición a $FTT, moneda nativa de la plataforma FTX, como resumió en Twitter Santiago Cristóbal, CEO de la plataforma educativa Solow. 

Esto no sólo era peligroso por la fuerte dependencia de ese activo, sino porque $FTT es un token que SBF puede "emitir" a su gusto para fondear las operaciones de Alameda.

Esto encendió las alertas de CZ (CEO de Binance), quien anunció la reacción de todo inversor en un contexto similar: desprenderse de los millones en $FTT que había adquirido Binance tras invertir hace tres años en la empresa de SBF.

Una venta masiva hubiera desbarrancado el precio de modo catastrófico, algo que igualmente ocurrió a la postre; así que SBF accedió a comprar las tenencias respetando cotizaciones de mercado

En tanto, CZ (CEO de Binance) amagó con adquirir FTX, algo que finalmente no sucedió. En este marco, tuvo lugar una corrida que impactó en todo el mercado cripto, con bitcoin perdiendo 20% (hasta los 16.000 dólares) en unas horas. Las más monedas más sacudidas fueron:

Hace unas horas, Bankman-Fried aseguró que sin una inyección de capital de u$s8.000 millones ela firma declararía la bancarrota. Antes, un informe de Reuters aseguraba que su exchange fondeó a Alameda por u$s4.000 millones. El jueves pudo trabar un acuerdo con Tron para que los usuarios puedan transferir sus $FTT sin "devaluación" hacia esa red luego de que el exchange de SBF congelara las operaciones

Este criptoterremoto tuvo su réplica argentina: FTX preparaba su llegada al país, con anuncio incluido en Labitconf, la convención cripto más antigua del mundo que se desarrolla en estos días en Buenos Aires. De hecho, había convocado una reunión con socios locales en un hotel porteño en la mitad de la semana, convite suspendido cuando el derrumbe se convirtió en trending topic.

Te puede interesar