Domingo, 29 de Enero de 2023 21:57

Argentina: ¿cómo conviene invertir y ahorrar dinero?

Argentina: ¿cómo conviene invertir y ahorrar dinero?
Para determinar el destino más conveniente de inversiones, se deben considerar ciertas cuestiones personales como el capital o la tolerancia de riesgo
Por iProUP
15.11.2022 10.50hs Economía Digital

En Argentina es muy común relacionar a las inversiones con alternativas que son más bien de ahorro, como pueden ser el plazo fijo o la compra de dólares.

Sin embargo, existen otras opciones para invertir dinero en el país. Algunas más conservadoras, como depositar en un Fondo Común de Inversión (FCI), o la adopción de criptomonedas.

Para determinar qué destino es el más conveniente para cada uno, se debe considerar ciertas cuestiones personales como el capital, la tolerancia de riesgo y demás.

Por ejemplo, uno de los activos que se negocian en la Bolsa de Valores se encuentra la caución, un instrumento de renta fija en el que se pueden construir por plazos, en pesos o en dólares.

Otra herramienta son las obligaciones negociables, instrumentos de deuda que se emiten por empresas y brindan un rendimiento anual en dólares. Una de sus ventajas es que se puede ver por adelantado los intereses que se van a cobrar al finalizar el plazo.

También aparecen las acciones y Cedears. Las primeras son representaciones del capital social de una compañía, que permiten formar parte de ella. Así, se obtienen los mismos derechos que los socios mayoritarios. La segunda se trata de representaciones de firmas que cotizan en el exterior.

En Argentina, la adopción de criptomonedas es una opción alternativa opciones para invertir dinero.
En Argentina, la adopción de criptomonedas es una opción alternativa opciones para invertir dinero.

¿Cómo invertir dinero en Argentina?

A la hora de realizar inversiones con el dinero de cada uno, existen muchas formas de hacerlo.

Dentro del mundo cripto, se puede hacer mediante exchanges, mientras que en los activos financieros una manera es a través de un bróker local.

Una de las opciones más conservadoras es el plazo fijo, para la que todos los bancos pagan el mismo interés por depósito.

Esto se debe a la política de "tasa mínima" establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para este depósito. Una tasa nominal anual del 75%, lo que dejó la tasa efectiva por arriba del 100%.

Los bancos se limitan a ofrecer esta devolución que fue determinada por el BCRA, lo que provoca que todas las entidades financieras tengan la misma tasa.

¿Cómo ahorrar dinero en el país?

Por el lado de las estrategias de ahorro, sin la intención de invertir, hay varias formas de hacerlo para resguardar el dinero lo mejor posible.

Una de las opciones más conservadoras es el plazo fijo, para los que todos los bancos pagan el mismo interés por un depósito.
Una de las opciones más conservadoras es el plazo fijo, para la que todos los bancos pagan el mismo interés por depósito.

Una de ellas es el Fondo Común de Inversión. Es posible hacerlo en pesos o en dólares, aunque resulta más conveniente con la divisa local, ya que no hay buenas opciones de estos patrimonios en la moneda estadounidense.

A pesar de ser considerada generalmente como una inversión, en contextos de estabilidad económica se suelen usar para atenuar el efecto de la inflación.

Otra alternativa es el atesoramiento de dólares para protegerse de la inflación. Igualmente, últimamente fue superior al aumento de los tipos de cambio libre, por lo que perdió poder adquisitivo en Argentina.

Pero eso no pasa solo en el plano local, ya que en Estados Unidos la inflación también es muy alta, según sus estándares.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído