El ecosistema de las criptomonedas enfrenta otra crisis, una de las más grandes del año, ocasionada por la debacle que afecta a la plataforma FTX -de Sam Bankman-Fried, el apodado como Warren Buffett de las "cripto"-, a partir de la decisión de Binance que ha tomado sobre ellos: liquidar sus posiciones.

"Como parte de nuestra estrategia de salida de FTX iniciada el año pasado y, debido a las últimas informaciones que han salido a la luz, vamos a terminar de liquidar nuestras últimas posiciones en FTT". Con este mensaje publicado en la red social de Changpeng Zhao (CZ) se desataban las dudas que llevaron al desplome de su cotización.

El exchange creado por CZ, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas, informó de esta manera que va a desinvertir todo lo depositado hasta la fecha en el token de Bankman-Fried, noticia que generó la caída de FTX.

Pero este martes el propio CZ confirmó en su cuenta de Twitter que recibió un pedido de ayuda por parte de FTX para evitar una crisis mayor en el ecosistema.

"Hay una importante crisis de liquidez. Para proteger a los usuarios, firmamos una LOI no vinculante, con la intención de adquirir completamente http://FTX.com y ayudar a cubrir la crisis de liquidez. Llevaremos a cabo un DD completo en los próximos días", explicó el CEO de Binance.

"Hay mucho que cubrir y tomará algún tiempo. Esta es una situación muy dinámica, y estamos evaluando la situación en tiempo real. Binance tiene la discreción de retirarse del trato en cualquier momento. Esperamos que el FTT sea altamente volátil en los próximos días a medida que se desarrollen las cosas", completó CZ.

El tuit de CZ

Explicaciones confusas en la previa a la crisis

Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, se limitó a tuitear al estallar la crisis que "estamos todos juntos en esto, y les deseo lo mejor a todos impulsando la industria hacia delante".

Y agregó: "Respeto mucho lo que hicieron para construir la industria como lo vemos hoy, ya sea que sean recíprocos o no, y si usamos o no los métodos. Incluyendo a CZ".

Rápidamente comenzaron a circular versiones en páginas especializadas que podrían explicar qué golpeó a FTX.

De acuerdo con un balance filtrado de la compañía financiera Alameda —que es propiedad de Bankman-Fried—, el mayor activo de la empresa (aproximadamente el 88% de su patrimonio neto) son sus tenencias de FTT.

Alameda completó que tiene u$s14.600 millones en activos y u$s8.000 millones en pasivos, incluidos u$S7.400 millones en préstamos no identificados

La directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, respondió a los rumores tuiteando que Alameda tenía más de u$s10 mil millones en activos.

Ellison agregó que Alameda tenía coberturas no reveladas y ya había devuelto la mayor parte de sus préstamos pendientes.

Luego un balance filtrado y revisado por CoinDesk reveló que la empresa comercial poseía u$s5,8 mil millones en tokens FTT (incluidos los tokens FTT prometidos como garantía) al 30 de junio.

Te puede interesar