El dólar blue subió el viernes $1 y cerró la semana en $291. Se mantiene en torno a ese valor desde hace varias ruedas, aunque en el mercado prevén que la divisa informal podría empezar a calentarse si el nuevo dólar tarjeta para turistas extranjeros tiene éxito.

Por su parte, los dólares financieros que se negocian en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- bajaron. El CCL finalizó en $303,38, mientras que el MEP terminó $291,17.

Los analistas atribuyen la calma de los dólares financieros a un combo de factores y creen que la puesta en marcha del nuevo dólar tarjeta para los turistas del exterior que visiten el país contribuirá a que permanezcan estables, aunque advierten que hay otros riesgos que podrían presionarlos al alza.

Luego de la implementación en octubre del dólar Qatar, el Gobierno anunció que el viernes 4 de noviembre entrará en vigencia el dólar tarjeta para los turistas del exterior, que apunta a atender el problema de la oferta; es decir, a captar los dólares del turismo receptivo.

Dólares paralelos: las causas de la calma

Federico Furiase, economista de Anker Latinoamérica, planteó en una charla virtual que los dólares alternativos "venían de un salto discreto importante en lo que fue junio-julio". 

"Después, el mercado le dio una chance a la gestión Massa con señales que fueron en la dirección correcta: la acumulación de reservas del BCRA con el dólar soja que, obviamente, fue un adelantamiento pero sumó u$s5.000 millones a las reservas netas, y el aumento de las tasas de interés", expresó Furiase.

Los analistas prevén qué pasará con los dólares paralelos

Sobre las causas de la estabilidad de los dólares paralelos, la economista Natalia Motyl sostuvo que "por cuestiones estacionales, en esta época es más común que estén tranquilos, demandamos más pesos por las fiestas, se paga la tarjeta, impuestos, etc".

Sin embargo, la economista consideró que "la suba de tasas de la Reserva Federal de 0,75 puntos básicos es una muy mala noticia para los mercados emergentes como la Argentina". 

"Muy probablemente veamos caídas en acciones, bonos y presiones sobre el mercado cambiario", expresó Motyl.

Dólar: la 16 cotizaciones en Argentina

 

 

 

 

Te puede interesar