La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), continúa con su plan para desbaratar granjas ilegales de minería cripto y, en esta ocasión, detectó en la provincia de Santa Fe equipos para minar criptomonedas en lo que sería una firma agropecuaria.

Durante una fiscalización presencial, el personal del organismo que conduce Carlos Castagneto encontró en el domicilio de una empresa dedicada a la cría de ganado y cultivo de cereales, maquinaria para la explotación de activos digitales por una inversión de u$s20 millones.

La entidad precisó que la actividad no fue debidamente registrada y, por lo tanto, adelantó que "se aplicarán ajustes impositivos".

Por otro lado, el organismo realizó en las cercanías de la ciudad de Santa Fe un operativo en un predio que había mostrado un incremento de 800% en el consumo de electricidad.

Los efectivos encontraron instaladas 96 placas de video con un valor estimado de u$s14 millones utilizadas para minar criptomonedas.

El contribuyente tampoco declaró actividad alguna vinculada al desarrollo de criptoactivos, por lo tanto la AFIP también le aplicará multas junto a los ajustes impositivos correspondientes.

La AFIP endurece su procedimiento

AFIP: a la caza de granjas de Bitcoin

A partir de agosto, la AFIP comenzó a realizar tareas de control y seguimiento sobre explotaciones de este tipo, a raíz de alertas originadas en consumos de energía inusuales y cruces de información entre las distintas áreas especializadas.

Los agentes de la DGI verificaron la correcta declaración de activos, el origen de los fondos para su adquisición y los ingresos obtenidos bajo el concepto de "recompensas" que arrojan por convalidar por medio de los equipos de última tecnología las transacciones de los criptoactivos.

Estas tareas de fiscalización y control contemplan también la identificación de las billeteras virtuales donde se depositan las recompensas de las distintas criptomonedas y sus beneficiarios.

Los procedimientos forman parte de la optimización de las herramientas disponibles para evitar maniobras de evasión impositiva vinculadas a las nuevas tecnologías.

¿Es legal el minado de criptomonedas en la Argentina?

Minar criptomonedas es una actividad legal, pero está bajo la lupa del organismo dirigido por Carlos Castagneto y su lucha por combatir la evasión impositiva que impacta de forma negativa en la recaudación.

Efectivos de la AFIP y el hallazgo de otra granja ilegal de criptomonedas en Córdoba

Rodolfo Andragnes, presidente de la organización no gubernamental Bitcoin Argentina, explicó que "la AFIP lo que hace es poner en regla a quienes no lo están y operan sin declarar esa actividad económica".

"Desde siempre la minería paga Ganancias, lo que le corresponde a una actividad que genera una renta", añadió.

No obstante, otras fuentes del sector alzaron la voz y remarcaron que se debería "facilitar el encuadramiento y recién ahí emprender una campaña de fiscalización estricta".

Te puede interesar