Cómo son los nuevos usuarios digitales y cuál será el futuro de la banca digital en la Argentina fueron apenas dos de los tópicos analizados en el Argentina Fintech Forum, el evento más importante de la industria fintech del país, durante el panel dedicado a Open Banking.

El panel de especialistas estuvo integrado por Fernando Monzón, co-founder y CEO de Cirenio; Román Sarria, CEO de Mobbex; Hernán Velázquez, co- founder y CEO de Cirenio; y Rafael Soto, CEO de Modo.

"Open Banking es como una capa de actualización que permite al banco Innovar, envolviéndolo y permitiéndole ganar agilidad", explicó Monzón en el inicio del panel.

Por su parte, Sarria, CEO de Mobbex agregó que el Open Banking "permite centralizar la información".

"El usuario deja de ser alguien que estaba ahí y pasa a ser parte central del sistema financiero", enfatizó.

Una solución más sencilla

"Con el Openbanking ya no tenés que poner más tu CBU. Todos escuchamos hablar de transferencia 3.0 y ahora viene 3.1, que se empiezan a interrelacionar todos los Bancos. Ahora es una solución mucho más sencilla", resaltó el CEO de Mobbex.

El banco evoluciona

Además, comentó que la firma trabaja mucho porque es un lugar en que hay un gran panorama para crecer.

"Muchos de nuestros clientes terminan en un crédito. Todo lo que es Open Banking nos permite asesorar mejor al usuario. Esta apertura de datos nos permite hacer una transacción efectiva de las formas tradicionales que antes no eran tan precisas. De acá a cinco años va a seguir creciendo mucho", remarcó Sarria.

Por su parte, Hernán Velázquez, co-founder y CEO de Cirenio detalló: "Por medio del Open Banking nos dimos cuentan que el mundo cambio, que las personas evolucionaron".

Y agregó:" Por ahí las personas ya quieren ver su información en una Api. Centralizar la información es hacía donde vamos, donde la información este realmente disponible".

OpenBanking: Fomentando la innovación

Soto, CEO de Modo, añadió: "Creo que la Argentina es muy avanzada en Open Banking. Y lo que ocurre en la Argentina es que los usuarios tienen una mayor información que en otros países, por en ejemplo en Brasil".

El empresario comentó que en Modo ganaron una nueva fase que es la de integrador de cuentas, ya sea un Banco o una billetera.

Los usuarios pueden hacer las transacción de manera más sencilla

Monzón agregó que se necesita generar una nueva capa tecnológica para fomentar la innovación.

Soto relató que el Banco Central está abierto a nuevas regulaciones para vincular cuentas.

"Estamos todos vinculándolo. Y con el consentimiento del usuario podemos encadenarlo donde el usuario nos indique. Esta bueno lo que está sucediendo. Estaría bueno tener un roadmap como en Brasil pero el avance es muy positivo", detalló.

Sarria remarcó que hay que tener cuidado con uso de datos de externos. "El consentimiento es algo esencial. Tenemos que cuidarnos para no permitir que suceda un caso de fraude".

Además, Sarria remarcó que es un momento de gran información- "El usuarios está siempre dispuesto a aprender, y la base está en enseñarle y poder potenciarlo".

Soto agregó que "a veces, uno quiere darle mucha información pero a veces no la leen". "Hay que ser muy creativos pero nunca tenemos que asumir que el usuario ya fue educado", apuntó.

Por último, Sarria remarcó que hay que traer la regulación internacional y poder seguir globalizándo al Open Banking.

"Las bases con las que están sentados cada país es diferente pero nosotros tenemos que dar el primer paso e innovar, tenemos que estar constantemente enseñando", culminó Monzón.

Te puede interesar