En el 2020, los juegos play 2 earn (P2E) que pagan por usarlos  causaron furor en el mundo, sobre todo en Argentina, con muchas familias se sumaron a la tendencia para obtener un ingreso adicional en criptomonedas.

Así, Axie Infinity, Plants vs Undead, Block Farm, entre otros títulos, se volvieron extremadamente populares por ofrecer ganancias en poco tiempo.

Sin embargo, su popularidad se redujo con el paso del tiempo, a la vez de que muchos de estos proyectos han desaparecido.

Juegos cripto: cuál es su presente

Gastón Levar, representante argentino de Airtm y cofundador de iPeek Nation, afirma a iProUP que lo que sucede en la actualidad con el mundo NFT es una "combinación" de factores.

"El problema no es la tecnología, eso está chequeado y comprobado. El inconveniente fue con los early adopters, es decir, los primeros usuarios personas que testearon los juegos antes de que llegue al público en general", declara el experto.

Además, remarca que en el marco de la pandemia, muchas personas, en la búsqueda de generar nuevos ingresos, descubrieron el universo de los juegos NFT y cómo generar dinero a través de ellos".

Para el especialista, este hecho fue una "combinación explosiva", ya que se iban gestando muchos proyectos que, si bien algunos funcionaban, muchos otros terminaron siendo scams (estafas). A esto se le suma el auge de los youtubers financieros, quienes divulgaron estas plataformas a todo tipo de público, lo cual decantó en que los juegos NFT no se desarrollaran de forma "normal" como sucede en otras tecnologías.

"Estos hechos generaron que muchas personas que 'entraron de golpe' también se 'fueran de golpe'. Por lo general, se trata de un público que busca recompensas o gratificaciones inmediatas", sentencia Levar.

Según el experto, el hecho se potenció durante la pandemia, pues las personas disponían de una mayor cantidad de tiempo libre y veían como los youtubers ganaban miles de dólares de forma instantánea con estos juegos. Esto afectó al ecosistema NFT en general.

"De golpe, piezas de arte o 'pseudo arte' se vendían en miles de dólares y hoy no llegan ni siquiera a u$s100, por lo que explicar eso es muy difícil, ya que no fue un problema de la tecnología, sino cómo fue la primera adopción por este tipo de usuario", refuerza Levar.

Eran Elhanani, cofundador de GamesPad y BullPerks, además de ser fundador de Part One Capital, señala a iProUP que el mercado "madurará" tal como sucedió con los tokens.

"Los usuarios se volverán más exigentes y requerirán que los NFT que adquieran tengan más usos que los actuales y sean mucho más sólidos, generando más actividad en la comunidad. Por otra parte, creo que cada vez habrá un número creciente de empresas que se darán cuenta del potencial de este ecosistema y entrarán al mercado", argumenta.

La popularidad de los juegos play to earn decreció tras el fin de la pandemia de coronavirus

Con respecto a las causas de la caída del universo de juegos NFT, el experto señala, al igual que Levar, que es un ámbito muy "especulativo", ya que muchos buscan ganancias inmediatas, comprando y vendiendo los NFT en lugar de utilizarlos.

"Además, cuando los mercados generales se vieron afectados por la inflación y aparición de más y más colecciones, el mercado se saturó y la mayoría de las personas perdieron dinero. Así, el negocio de los NFT se 'estrelló' también", declara.

Juegos cripto: qué buscan los usuarios

Elhanani espera que los compradores sean más exigentes y exijan casos de usos reales para que el valor de los activos se mantengan y no se trate únicamente de un mercado especulativo.

Por su parte, Constantin Kogan, socio de BitBull Capital y cofundador de GamesPad y BullPerks, asegura a iProUP que "a corto plazo veremos que los volúmenes de NFT fluyen desde los participantes minoristas. La caída de los precios de las acciones y las cripto llevó a mucha gente a adoptar una actitud de espera hacia los NFT", afirma el empresario.

"Los volúmenes semanales del marketplace de NFT OpenSea están en su punto más bajo de este año, unos 78 millones de dólares. A largo plazo, experimentaremos un rápido crecimiento, con un flujo 10 veces superior al actual", pronostica Kogan.

El especialista añade que los grandes proyectos están recibiendo apoyo de algunos fondos de inversión, como Azuki, un proyecto de anime, que recaudo u$s30 millones y su valuación trepó a u$s400 millones, según un informe de The Block.

Por último, Nicolás Verderosa, director ejecutivo de Gangster Paradise, remarca a iProUP que el mercado se encuentra en un momento "bisagra", teniendo en cuenta los últimos hechos en la red Solana.

Ente ellos, la decisión de que las regalías sean opcionales, algo que perjudicará a los nuevos proyectos, ya que son una de los principales vías de ingreso de estos en su etapa inicial.

Lo expertos esperan que los juegos con recompensas en criptomonedas avancen el futuro con propuestas más innovadoras y divertidas

"Esta movida fue impulsada por el exchange de NFT más grande de la red solana, Magic Eden, y uno de los proyectos más importantes vinculados a esa red (DeGods), ya que se habían visto perjudicados por el bajo volumen de operaciones debido a estas regalías", declara el experto.

Sin embargo, el especialista cree que es un mercado creciente y que seguirá evolucionando, sobre todo en otras redes que no tengan este inconveniente.

Con respecto a la falta de interés del público en general, el especialista argumenta que uno de los principales motivos de este es que las iniciativas estaban vinculadas a un concepto de Play to earn que, a la larga, terminaban siendo poco rentables. Sin embargo, recalca que se sigue manteniendo el interés en el "nicho de mercado".

Juegos cripto: qué pasará en el futuro

Con respecto al futuro de la industria, los especialistas llegaron a un punto en común: los juegos NFT deben enfocarse en la diversión que generan, más allá de la eventual ganancia que repartan entre los usuarios.

"Creo que deberían centrarse en la jugabilidad, la diversión y desarrollar un juego creativo, en el que las personas se diviertan y tengan un interés genuino", apunta Verderosa.

Por otra parte, Levar cree que, si bien el mundo NFT tiene algunas desventajas como la presencia de "inversores" que únicamente buscan obtener rendimientos en el corto plazo y de forma inmediata, hay que destacar el valioso aprendizaje que tuvo esta nueva industria.

"Es importante que las empresas aprovechen la experiencia ganada en estos últimos dos años. Una de las cuestiones fundamentales de mejorar es el marketing, que seguramente venga de la mano de la tokenización de los juegos NFT", señala Levar.

Además, el especialista argumenta que los usuarios van a estar mucho más capacitados y con una mayor cantidad de información al respecto, en comparación con el 2020.

En paralelo, Elhanani espera que la calidad de los juegos mejore y los tokens no fungibles empiecen a tener más y mejores usos.

"Una vez que la gente vea el valor de tener esos NFT, como también una mayor presencia de jugadores, entonces es muy probable que vuelvan a invertir e incluso aumente la cantidad de inversores que hacen trading con estos activos, generando mayor liquidez en el mercado", señala el emprendedor.

El desafío de los juegos play to earn será destacarse primero por su contenido lúdico y luego por los incentivos económicos

Finalmente, Kogan cree que los juegos NFT deben priorizar aspectos como la utilidad y su mecánica, la creación de comunidades y contar con un buen marketing, aspectos que cree que se están descuidando en la actualidad.

Según su análisis, "los proyectos deben enfocarse a fondo en detalles conceptuales como la jugabilidad, añadiendo profundidad y riqueza al universo de un videojuego, ampliando su historia fuera de la trama principal".

"Los NFT no son más que envoltorios digitales: sólo son herramientas de un videojuego que debería atraer al público más allá de tratarse o no de un videojuego NFT. La clave del éxito es contar la historia y la capacidad de gamificarla, creando un hype orgánico en torno al juego", concluye.

Te puede interesar