El realizar negocios en el sistema financiero puede resultarle, aunque necesario, oneroso para un cliente, sea por las tasas o el tipo de contrato. Pero también es cierto que por varias razones, entre ellas el fraude, los usuarios pueden terminar resultándoles caros a los bancos.

Tomemos como ejemplo el banco HSBC, que a raíz de acusaciones en su contra sobre el lavado de dinero proveniente del narcotráfico en sus plataformas, tuvo que pagar U$S 1.900 millones en 2012. Por otro lado, ING tuvo que desembolsar U$S 900 millones en septiembre tras admitir que habían movido dinero algunos criminales a través de sus cuentas. Sumemos un tercero: el Danske Bank se ha visto en el centro de un escándalo en meses recientes que involucran fondos rusos sospechosos.

Para solucionar estos problemas, una startup con sede en Singapur cree que la inteligencia artificial podría ayudar a las empresas financieras a evitarlos. Silent Eight afirma que su tecnología utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificar y detener transacciones ilegales antes de que se lleven a cabo.

- La empresa es la obra de Martin Markiewicz

El matemático de formación fundó Silent Eight cuando se mudó al sureste de Asia desde Polonia hace unos cinco años.

Markiewicz afirma que la inteligencia artificial es mejor que los métodos usados actualmente por los bancos. Ellos frecuentemente dependen del personal para revisar manualmente las listas de individuos y empresas que enfrentan sanciones o se encuentran involucradas en una investigación criminal.

"Los bancos mundiales revisan millones de transacciones sospechosas cada año, así que es una manera muy ineficiente de mantener fuera del sistema financiero a los malos actores", dijo. Con la Inteligencia Artificial, "puedes hacerlo mucho más rápido y no estás expuesto al error humano".

El software de Silent Eight caza las transacciones como si un oficial del gobierno norcoreano en la lista negra intentara abrir una cuenta o si una empresa vinculada al gobierno iraní intentara pedir un préstamo.

"Nadie quiere ser el banco que atrapen financiando el programa nuclear de Corea del Norte", dijo Markiewicz.

El sistema de Silent Eight trabaja recolectando y analizando la información de miles de documentos y otras fuentes, aprendiendo y volviéndose más efectiva con ello, de acuerdo con la empresa.

La startup inicialmente consideró establecer sus operaciones en Londres o Tokio antes de decidirse por Singapur. Markiewicz dijo que el equipo eligió la ciudad-estado por su facilidad para hacer negocios, el uso del inglés y la buena reputación de su regulador financiero.

- Los bancos han mostrado interés en la oferta de la empresa

Standard Chartered anunció el año pasado que desplegaría la tecnología de Silent Eight para ayudar a filtrar los clientes potenciales con respecto a "listas de vigilancia" de individuos y empresas de alto riesgo.

El banco internacional, que tiene su sede en Londres, pero cuenta con un amplio enfoque en Asia, pagó más de 600 millones de dólares en multas en 2012 después de que las autoridades estadounidenses encontraran que una de sus unidades violó las sanciones impuestas a Irán.

El banco recientemente destinó 900 millones de dólares más para posibles multas futuras.

Un portavoz de Standard Chartered rechazó proporcionar detalles sobre cómo el banco utiliza la tecnología de Silent Eight. Oversea-Chinese Banking Corporation, un gran banco de Singapur también utiliza la tecnología de Silent Eight. Markiewicz dijo que varias instituciones financieras más de todo el mundo están probando la tecnología o están en pláticas sobre su despliegue, concluyó Expansión.

Te puede interesar