Mientras cada vez más mineros se conectan a la red de Bitcoin (BTC), la extracción de la criptomoneda se volvió más complicado. Ayer, el ajuste de dificultad aumentó a 36,83 trillones, y superó al récord anterior por un 3,44%.

Igualmente, el incremento no necesariamente implica una mayor complejidad en la minería, debido a que la función regula la emisión de monedas, pero no impide la actividad.

Por ese motivo, se seguirán produciendo 6,25 BTC cada diez minutos, aproximadamente.

El hashrate, actualmente en un promedio de 260 EH/s (exahashes por segundo), permite enfrentar esos nuevos niveles de dificultad.

Los ajustes de dificultad están relacionados directamente con la participación de los mineros.

En caso de que se conecten una mayor cantidad de nodos a la red, lo que pasó desde julio de este 2022, se mantendría la tendencia.

El ajuste de dificultad aumentó a 36,83 trillones, y superó al récord anterior por un 3,44%.

La minería récord de Bitcoin desploma el precio del hash

A la par del crecimiento por la competencia entre mineros por la recompensa de Bitcoin, el precio de la criptomoneda se mantuvo alrededor de los u$s20.000.

Los mineros, que intentan obtener la recompensa de minar BTC, provocaron que algunos indicadores lleguen a mínimos históricos.

Tal es el caso del hashprice o precio del hash, que alcanzó la cifra de u$s0,0665 por día, según indicó Glassnode.

Esta guía es un valor que se asigna a una unidad de cómputo, y se utiliza para medir el rendimiento de un minero de Bitcoin en base al hashrate de la red.

Pero la ganancia, en dólares, no se calcula exactamente, sino que se saca un estimado o una expectativa de esta, ya que la utilidad depende de otros factores.

La rentabilidad de hashrate de Bitcoin, en caída

La caída de la rentabilidad en el nivel de hashrate de Bitcoin se evidencia al comparar sus niveles en octubre del 2021 y de 2022.

El hashprice o precio del hash alcanzó la cifra de u$s0,0665 por día, un mínimo histórico.

Hace un año, el precio de BTC estaba cerca de los u$s10.000 y el nivel de resolución de ecuaciones era de 150 EH/s.

A su vez, el precio de hash se encontraba en u$s0,30, lo que supera más de cuatro veces el actual.

El hashprice les brinda a los mineros una idea general sobre la rentabilidad de Bitcoin, como informó Glassnode.

Su recompensa es la menor históricamente con relación al poder de hash aplicado, y condicióna los ingresos de la industria, de acuerdo con la plataforma.

La baja rentabilidad en la minería llevó a la implementación de distintas estrategias, como la reinversión de ganancias para incrementar la capacidad de operar o el ahorro a la espera de un cambio de signo en el mercado.

Te puede interesar