BYD, el fabricante de coches eléctricos chinos, consiguió por tercera vez en lo que va de año imponerse a la marca estadounidense. De esta forma continúa ampliando sus diferencias con Tesla.

Según informa la compañía asiática, su beneficio neto del tercer trimestre ascendió gracias a aumentar su ventaja de ventas sobre Tesla.

El hecho de haber eliminado por completo su gama de vehículos de combustión hizo que BYD haya podido aprovecharse, más que ningún otro fabricante local, de los incentivos que ofrecieron tanto el gobierno central chino como los gobiernos locales para los coches eléctricos.

Aunque todavía no hay datos oficiales, BYD calcula que su beneficio neto del tercer trimestre del año, comprendido entre julio y septiembre, será de entre u$s756 y 820 millones.

 Esto supone un aumento de más del 300% respecto al mismo periodo del año anterior.

BYD y sus acciones

Todos estos fenómenos hicieron que el valor de las acciones de BYD se disparare. 

BYD le sacó el trono a Tesla, empresa de Elon Musk

Actualmente, la compañía de coches asiática tiene una valoración de unos u$s93.000 millones, un valor similar al del mercado combinado de General Motors.

Las ventas combinadas de BYD de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables aumentaron un 250% en los 9 primeros meses, hasta alcanzar los 1,2 millones de unidades, superando el aumento del 110% en el segmento general de los vehículos eléctricos.

En comparación, las cifras de Tesla son más bajas. Entre enero y septiembre, la empresa automovilística del gran Elon Musk vendió poco más de 318.000 vehículos eléctricos en China, uno de sus principales mercados.  

Por su parte, las ventas de sus rivales en el país asiático fueron catastróficas. XPeng vendió más de 98.500 vehículos eléctricos, mientras que Nio comercializó tan solo 31.600 unidades. Además, ambas acumulan pérdidas.

BYD:un gran salto en sus ventas

BYD sostuvo que este salto en las ventas alivió la presión provocada por el aumento de los costes de las materias primas, que en algunos modelos ascendieron más de u$s838. Es decir, los costes se multiplicaron por 6 en cuestión de meses.

Además, la estrategia de BYD de producir baterías y algunos microchips internamente también le ayudó a sortear mejor los cuellos de botella en la cadena de suministro y los aumentos de costes impulsados por la inflación.

BYD logró un gran salto en sus ventas

Los datos que proporciona la Asociación China de Fabricantes de Automóviles son esperanzadores. La organización calcula que las ventas de coches eléctricos en China aumentarán un 56% este año, alcanzando los 5,5 millones de unidades.

 También se espera que los vehículos eléctricos representen el 20% de las ventas totales de vehículos en China este año, frente al 13,6% de 2021.

Además, el Gobierno chino amplió la exención del impuesto de compra de vehículos eléctricos hasta finales de 2023. De esta manera se contrarresta a las ayudas que expiran al acabar este 2020.

Te puede interesar