"Pertenecer tiene sus privilegios". Ese es el espíritu que subyace detrás del modelo de suscripción física, que tiene cada vez más adeptos y ofrece desde productos para mascotas, libros y vinos, hasta hongos y cajas "misteriosas", por una cuota mensual.

Este esquema de ventas gesta a partir de una estrategia de ecommerce más amplia: Direct Organic Recurring Order (DORO), en las que más que realizar una venta, lo que importa es que el usuario siga consumiendo.

En base a información clave (datos) de las compras recurrentes de clientes, los comercios ofrecen una propuesta que consiste en la venta y envío a domicilio de un producto a cambio de una suscripción mensual.

Economía de las suscripciones: ¿qué es y cómo funciona?

El esquema de compra programada creció durante el confinamiento, en sintonía con la explosión del comercio electrónico, y caló profundo en los usuarios ya habituados a consumir abonos a través de plataformas de streaming como Netflix, Spotify o Disney .

Sebastián Cadenas, CEO de Increase, señala a iProUP un 75% de las empresas que venden productos y servicios sumarán el modelo de suscripciones cómo una opción más, según Gartner.

"La pandemia aceleró la adopción de esta modalidad. Los hábitos de consumo cambiaron: se valora más el comprar de manera cómoda desde los hogares y acceder a bienes con cierta periodicidad".

Las suscripciones a diferentes productos permiten hacer compras de manera periódica, ahorrando tiempo y dinero

Increase Pay es una solución para que las empresas puedan gestionar suscripciones y pagos recurrentes. Cada compañía configura sus propios planes según los productos o servicios que ofrecen, administrar descuentos, impuestos y costos adicionales, como elegir con qué método de cobro realizar la recaudación.

Además, permite fijar reintentos automáticos para los cobros que se rechazan e integrar sus sistemas por una interfaz de programación de aplicaciones (API), lo que redunda en una mayor escalabilidad del negocio. 

Bruno Bonafine es cofundador de MyLoops, la primera (y única) tienda de suscripciones del país. Su plataforma funciona como un agregador en el marcas de bebidas, comidas, libros, pastelería y juguetes para niños, ofrecen sus productos por suscripción.

Bonafine apuesta a este modelo que crece en el mundo, que ha tenido un incremento tanto en la cantidad de suscripciones por persona como en la oferta de productos y servicios.

El fundador de MyLoops estima que en el país ya existen cerca de 200 marcas con este formato y agrega que seguirá incorporando más opciones de suscripción.

Quienes se suben a MyLoops tienen la ventaja de sumar un nuevo canal de ventas, sin tener un ecommerce propio ni pagar un fee mensual. Solo cobra un cargo por operación que se reduce en la medida en que se incrementan las ventas. En tanto, los consumidores pueden gestionar todas sus suscripciones en un solo lugar.

Economía de las suscripciones: ¿qué ventajas ofrece?

El modelo escala de la mano del ecommerce que, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE):

Para los consumidores, en tanto, este modelo tiene cuatro ventajas fundamentales:

Además de la experiencia de pertenecer a un club o propuesta exclusiva, los usuarios valoran el contar con descuentos que llegan al 30% del valor de ese producto adquirido en otro canal. Del otro lado del mostrador, Cadenas añade que las principales ventajas para las empresas son:

Economía de suscripciones: ¿cuánto se puede ahorrar?

Escape a Plutón es un club de libros que ya cuenta con 1.500 socios. A cambio de $2.700 mensuales ($500 por la membresía y $2.200 por los ejemplares), ofrece mensualmente una selección literaria elegida por curadores expertos, que llega a los hogares de los socios en todo el país. Por el momento ofrece tres combos:

"El plus de pertenecer al Club es acceder a una selección experta de títulos. Preparamos los contenidos sobre cada libro y sumamos regalitos especiales. Tenemos clientes que ingresan porque no tienen una librería cerca o aprecian el valor colectivo de nuestra propuesta", remarca a iProUP Martín Jali, fundador de Escape a Plutón.

La oferta de Escape a Plutón es más que interesante: cualquier ejemplar en una librería no cuesta menos de $2.000 y una novedad editorial puede tener un Precio de Venta al Público (PVP) de $3.000, $5.000 o incluso más. Además, ofrece a sus socios un 10% descuento en su feria de libros.

En Argentina, es posible suscribirse a café, libros, productos de panadería y alimentos de mascota, entre otros rubros

The Coffee Box nació en 2019 con el formato de venta por suscripción y con la idea de llevar café de especialidad a todo el país. Tiene 300 suscriptores que mes a mes reciben en su casa granos de nuevos tostadores y distintos orígenes, en dos modalidades:

Sebastián de la Quintana, cofundador de The Coffee Box, indica a iProUP que los usuarios logran un buen ahorro por el mismo café respecto a lo que abonarían en un comercio.

Otra de las suscripciones que puede encontrarse en la góndola de MyLoops es la Hongos Porto. Estos productores ofrecen una caja con:

A modo de referencia, en el super cuestan $2.195, mientras que el portobello se publica a $1.700. Estas dos cosas, sin incluir portobellos parrilleros o gírgolas, suman $3.940, cifra que supera cualquiera de las dos ofertas de la suscripción.

En un mercado inundado de productos, ganan terreno los modelos de suscripción  que, además de una experiencia exclusiva ofrecen importantes descuentos. Un cóctel difícil de rechazar.

Te puede interesar