El Gobierno oficializó este jueves los nuevos tipos de cambio que ya están vigentes (conocidos como "dólar Qatar" y "dólar Coldplay") y que apuntan a encarecer los gastos con tarjeta en el exterior e incrementan el valor de las divisas para la importación de productos suntuarios y los espectáculos que se realizan en el país.

A través de la Resolución General 5272/2022 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aplicó modificaciones y dispuso que los consumos por un valor inferior a u$s300 por mes seguirán con un tipo de cambio que ahora es de $276, que incluye la cotización oficial, el impuesto PAIS y la retención del 45% de Ganancias.

El nuevo dólar Qatar, que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales, operó en una cotización referencial a $315,76, y se convirtió en el tipo de cambio más caro del mercado.

En cambio, los servicios contratados en el exterior de recreaciones y eventos artísticos como recitales y actividades deportivas deberán pagar el impuesto PAIS para girar dólares a otro país, por lo que deberán abonar un dólar de $205.

Nerviosismo en el mercado

El dólar sin impuestos abrió a $157,25 según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local y en el Banco Nación.

En cambio, el dólar blue, que se disparó el miércoles tras el anuncio de las nuevas medidas cambiarias y cerró a $288 en la punta vendedora, en la apertura de este jueves subió $3 en promedio ($291).

El dólar Qatar se convirtió en el tipo de cambio más caro del mercado

Los tipos de cambio financieros también están en alza, con el MEP cerca de los $300 (297,68, 1,64%) y el CCL en $308.

La brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista supera el 90% por primera vez en una semana y se ubica en 90,5%.

En cuanto a los dólares cripto, las cotizaciones también iniciaron la jornada en alza. En el exchange Ripio, las principales stablecoins cotizaron este jueves por la mañana en los siguientes valores:

En el exchange Buenbit, USDT también se encuentra cerca de los $300 (296,60), mientras que BUSD vale $292,60.

La postura del Gobierno ante el dólar blue

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti afirmó que los movimientos del dólar blue no configuran una preocupación para el Gobierno de Alberto Fernández y evitó opinar acerca del supuesto plan de shock anti inflación que evalúa el ministro de Economía, Sergio Massa.

"El dólar blue o ilegal tiene movimientos y solo me preguntan cuando sube. Sube y baja y no es una preocupación del Gobierno", expresó Cerruti en la habitual conferencia de prensa de los jueves.

Al ser consultada sobre las versiones que aseguran que Massa anunciará el congelamiento de precios, salarios, dólar y tarifas por cuatro meses, respondió: "Es una versión periodística. No hay nada para anunciar o decir. Sí están sucediendo las paritarias que están en una legitima puja para que los salarios le ganen a la inflación".

"Las medidas se anuncian y no se anticipan, no hay nada para decir sobre posibles medidas. Lo que sí están sucediendo son las paritarias que están en una legítima puja de salarios, los trabajadores con empresarios e intermediando el Estado en aquellos casos que tienen que intermediar, para que la brecha entre los salarios y la inflación sea la menor posible. La meta es que los salarios le ganen a la inflación", amplió.

Te puede interesar