No es novedad que las empresas están incorporando fuertemente la IA. Sin embargo los números que brindó la empresa de análisis IDC nos permiten tener una verdadera dimensión del fenómeno. El gasto mundial en IA alcanzará en 2019 los u$s 35.800 millones de dólares, lo que muestra un crecimiento del 44% respecto del 2018. El área con mayor inversión ha sido el software, con casi u$s 13.500 millones, destinado a plataformas de software y aplicaciones de IA.

El gasto en hardware, enfocado en servidores, será de u$s 12.700 millones en 2019 para construir la infraestructura que se necesita para soportar los sistemas de inteligencia artificial. Para ayudar a implementar estos sistemas, las compañías invertirán en servicios de TI tales como consultoría y externalización de procesos. Se pronostica que el gasto en hardware será casi igual en servicios relacionados con IA.

La industria del retail es la que lidera la inversión en IA, con u$s 5.900 millones en soluciones como las de agentes de atención automáticos y asesores de compra. La segunda industria es la bancaria, con u$s 5.600 millones de inversión con un foco en soluciones de análisis y prevención de fraudes y ciberamenazas que incluyan componentes de IA. Las siguientes tres industrias son Manufactura discreta, Salud y Manufactura de procesos.

Las industrias que crecerán más velozmente en sistemas de IA entre 2018 y 2022 serán Gobierno, Servicios personales y de consumo, y Educación.

Los casos en los que más se invierte son los de atención al cliente automatizada, automatización y recomendaciones para el proceso de ventas, y sistemas de prevención inteligente de amenazas, seguidos por mantenimiento preventivo automatizado, sistemas de tratamiento y diagnóstico, análisis e investigación de fraudes, automatización inteligente de procesos, y sistemas de recomendación y asesoramiento de programas.

Te puede interesar