Hay una propuesta en discusión en el ecosistema de desarrollo de Ethereum sobre la creación de nuevos tokens que permitan transacciones reversibles. Ella establece que un usuario víctima de una estafa podría exigir el reintegro de los tokens perdidos en un lapso de hasta 3 días.

La propuesta fue desarrollada por Kaili Wang, Qinchen Wang y Dan Boneh, investigadores de la universidad de Standford. 

Boneh, líder de la investigación, es un reconocido criptógrafo de esta universidad perteneciente a la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos desde 2016.

En el whitepaper de la propuesta se establece que debería implementar un cambio leve sobre los protocolos ampliamente utilizados en los tokens fungibles ERC-20 y los no fungibles (NFT) ERC-721. Se les asignaría la denominación ERC-20R y ERC-721R.

Se vienen nuevos estándares de tokens

No se trata de un cambio de protocolo a nivel de red, sino de nuevos estándares de tokens. Cada individuo o entidad podrá elegir si quiere emplearlos o no.

Para su funcionamiento, los desarrolladores propusieron crear un sistema descentralizado de jueces que serían los encargados de resolver las disputas. Sería una DAO (organización autónoma descentralizada) la encargada de velar por las disputas de los usuarios. 

La plataforma quiere crear tokens reembolsables

Un ejemplo similar a este sistema es Kleros, un protocolo descentralizado para la resolución de disputas en Ethereum.

Según describen los desarrolladores de esta propuesta de tokens, los fondos pueden ser congelados y revertidos. 

No importa si estos transfirieron en varias ocasiones dentro de la red, para evitar cualquier tipo de rastreo. El protocolo aplicaría un reembolso sobre cada una de las transacciones que se realizaron posteriormente al reclamo del usuario.

Si bien parece una propuesta novedosa, el propio cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin mencionó una idea similar en 2018, sobre un ether (ETH) con transacciones reversibles, administrado por una DAO.

Para muchos, esta no es una buena idea

Sobre la propuesta, algunas personas no dieron su visto bueno e incluso lo compararon con procesadores de pago como PayPal. El cual, debido a su sistema de reembolso, fue foco para múltiples estafas. 

Una de estas es que el comprador, una vez que recibe el producto, procede a solicitar una devolución alegando estafa. PayPal suele proceder con el reembolso, sin pedir explicación alguna al vendedor, que, en este caso, está siendo estafado.

A muchos no les gustó la nueva propuesta de Ethereum

No obstante, en el debate en Twitter sobre las quejas referentes a este tipo de tokens, se advirtió que se trata de un estándar y que no afecta el funcionamiento de Ethereum ni del ether (ETH).

Otros usuarios, de forma errónea, llamaron a la propuesta por "transacciones reversibles", malinterpretando que se trataba de que toda transacción en Ethereum sería reversible. Pero no será así.

Incluso algunos argumentaron que ETH iba en camino a convertirse en una CBDC si se implementaba esta propuesta.

Te puede interesar