Euforia en bancos: cómo hizo MODO para "comerle" tanto share a Mercado Pago y en tiempo récord

Euforia en bancos: cómo hizo MODO para "comerle" tanto share a Mercado Pago y en tiempo récord
La billetera de los bancos logró en poco tiempo igualar la cantidad de usuarios de la billetera digital más usada del país. Las claves
Por Andrés Iglesias
06.10.2022 06.15hs Economía Digital

La utilización de las billeteras virtuales y los pagos con QR crecieron de manera exponencial. En ese universo en pleno auge, el histórico gigante Mercado Pago ahora cuenta con un retador de peso: MODO, que no para de expandirse, suma millones de usuarios y le da pelea a la app fundada por Marcos Galperin.

Lanzada a fines del 2020, la solución de pago desarrollada por las principales entidades financieras del país ya superó los 9 millones de usuarios, que pueden utilizarla para operar en más de 500.000 comercios en Argentina. Se posiciona, así, como una de las herramientas más empleadas por los argentinos para realizar pagos sin contacto y otras operaciones financieras.

En la actualidad, en Argentina funcionan 29 billeteras virtuales con las que se puede abonar en comercios escaneando estos códigos. Una tendencia que se encuentra en franco ascenso según datos del Banco Central provistos a iProUP:

  • Se realizaron 15 millones de operaciones con QR interoperables
  • Movió $33.000 millones, a precios de julio de 2022
  • En enero y febrero se realizaron 1,5 millones de operaciones, duplicándose en julio (2,9 millones) 

Así, la billetera de los bancos logró equiparar en cantidad de usuarios a la app fintech más usada, que demoró cinco años una base de clientes similar.

¿Cómo fue el crecimiento de MODO?

Desde MODO destacan que el crecimiento de la billetera es constante y exponencial. "Ya llegamos a más de 9 millones de usuarios que eligen operar desde la propia aplicación o a través de la app de los más de 35 bancos que conforman el ecosistema", explica a iProUP Pablo Scoglio, CPO de MODO.

Modo logró en dos años equiparar la cantidad de usuarios de Mercado Pago
Modo logró en dos años equiparar la cantidad de usuarios de Mercado Pago

"A su vez, estamos convirtiendo a las aplicaciones de los bancos en verdaderas billeteras digitales, permitiendo a millones de personas bancarizadas que operen con MODO y hagan uso de sus diferenciales y beneficios", agrega.

La app está habilitada en más de 500.000 locales de diversos rubros, como tiendas de indumentaria, supermercados, farmacias y restaurantes. "Seguimos trabajando para ampliar la cantidad y variedad de comercios físicos y online que acepten MODO. Y estamos concretando importantes alianzas con grandes cadenas físicas, como los supermercados Cencosud", remarca Scoglio.

Para compras online, lanzó un botón de pago para que marcas, Pymes y emprendedores sumen una nueva opción, ofrezcan cuotas y promos de la app y todos los bancos del ecosistema". 

"Por su parte, los usuarios que elijan operar vía MODO podrán pagar con un solo clic, sin necesidad de cargar los datos de las tarjetas, a través del QR disponible", detalla.

¿Cuáles son las claves de la expansión de MODO?

Detrás de esa expansión, subraya Scoglio, se encuentra la razón por la que nació tanto MODO como el resto de las billeteras digitales.

"Buscamos como principal objetivo simplificar el uso cotidiano del dinero de los argentinos bancarizados y sub-bancarizados, eliminando el uso de plásticos y de efectivo".

Modo es aceptada en más de 500.000 comercios
Modo es aceptada en más de 500.000 comercios

Además, remarca que "MODO es fácil de utilizar porque puede activarse desde el mobile banking de los bancos, lo que permite un uso integrado; o descargar como app independiente", detalla Scoglio, quien repasa algunas ventajas para el usuario:

  • Asociar todos sus medios de pago y cuentas bancarias para tener visibilidad de los saldos disponibles
  • Llevar un mejor control de sus consumos desde un mismo lugar
  • Pedir, enviar dinero y pagar a través de QR, entre otras funcionalidades y beneficios

"MODO está presente en 20 aplicaciones de bancos. Lo hacemos de manera centralizada, generando consistencia en la experiencia de usuario y a una velocidad que ayuda a que el ecosistema de pagos avance cada vez más rápido, en todo el país", agrega.

Otro aspecto que destaca en su evolución son las promociones y descuentos: "con MODO, comprás con los beneficios del banco. Digitalizamos toda la experiencia de consumo, con mapas de comercios y nuevos verticales en todas las apps y la web. Sumamos reintegros inmediatos en la cuenta bancaria".

¿Cómo crecen las billeteras digitales en la Argentina?

De acuerdo al informe Uso del Dinero Electrónico (UDE) realizado por la Red Link, durante el 2021:

  • El 72% de los usuarios que accedieron a su cuenta bancaria por celular tenían una billetera virtual descargada
  • Esa cifra representó un incremento del 200% respecto del año anterior

Diego del Castillo, ejecutivo de Snoop Consulting, señala a iProUP que este crecimiento "se vincula al uso que le da la gente, los beneficios que percibe por pagar a través del celular o por tener allí todas las operaciones bancarias que se pueden realizar: desde abonar en un comercio hasta comprar criptomonedas o sacar un préstamo".

"Son funciones inmediatas y cómodas: por eso poseen tanta adopción. Antes, para dar esos servicios a través de una aplicación móvil, los bancos tenían un montón de restricciones que los hubieran demorado años, porque el Banco Central tiene muchas normativas y controles", señala.

Modo, la billetera de los bancos, ya tiene a 30 entidades dentro del consorcio
Modo, la billetera de los bancos, ya tiene a 30 entidades dentro del consorcio

En cambio, agrega Del Castillo, "las billeteras aparecieron como algo innovador y algo disruptivo en este mercado, que era liderado por los bancos. De repente, empezó a ser mucho más fácil y ágil desarrollar estas funcionalidades", detalla Del Castillo.

Según el especialista, "la gran adopción vino por la facilidad y la inmediatez, dos características que hoy busca la gente en una aplicación. Es un cambio que seguirá avanzando en la medida que se vayan encontrando más funcionalidades"

"Por ejemplo, muchas billeteras ya dejan pagar con criptomonedas. Está la posibilidad de que haya un QR internacional para abonar en cualquier parte del mundo como hacemos hoy con una tarjeta de crédito. El billete tiende a desaparecer cada vez más, incluso la tarjeta. Lo único físico que está empezando a quedar es el celular", completa.

Esta tendencia se reflejó, por ejemplo, en el último informe elaborado de Red Link:

  • En julio, el uso del dinero electrónico se incrementó hasta los $2,73 billones
  • Esto representa un crecimiento del 102% interanual

Según indican desde Link, "estas cifras se encuentran muy por arriba de lo esperable". Y destacan que el impulso, como se vio en los últimos meses, "fue generalizado en el amplio abanico de posibilidades que brinda el sistema bancario y que sigue expandiéndose con la incorporación de usuarios y la mayor familiaridad que adquirieron quienes se habían sumado previamente".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído