¿Qué tienen en común Marta Minujin, los Ratones Paranoicos, Liniers, Lali Espósito y Bizarrap? Además de ser artistas, todos tienen su propia colección de NFT (tokens no fungibles) a la venta en la galería de arte digital Enigma.art.

NFT fue "la palabra de año" en 2021, cuando el término se volvió masivo, el negocio movió más de u$s41.000 millones y se crearon cientos de propuestas diferentes. Se trata de un activo digital que:

Más allá de las primeras experiencias, las distintas comunidades detrás de esta tendencia se afianzaron en 2022 y empezaron a encontrar nuevas oportunidades.

"Funciona como un ida y vuelta. Estamos viendo cómo las empresas publicitan en el ámbito digital, sea metaverso o gaming, y logran un reconocimiento de marca en el 'mundo real' mayor que los canales tradicionales", comenta a iProUP Sergio Mastrogiovanni, VP Data & Digital Strategy de Nubiral.

¿Cómo se aprovechan los NFT en la Argentina?

Progresivamente, los NFT pasaron de ser algo intangible, solo para una exposición en la escena virtual, a tener relación directa con el mundo "real". 

Por nombrar algunos de los ejemplos más recientes, la low cost FlyBondi anunció que será la primera aerolínea del mundo en vender NFTickets. ¿De qué se trata? En palabras simples, es la "tokenización" de un pasaje aéreo.

De esta forma, estos boletos virtuales vinculan la industria del turismo con la Web3 para brindar una experiencia mucho más flexible para los viajeros, generando nuevas fuentes de ingresos y una fuerte reducción de costos transaccionales a las aerolíneas.

"Estamos muy contentos de anunciar esta alianza que da inicio a una nueva etapa de flexibilidad y libertad a los viajeros", asegura a iProUP Juan Pablo Lafosse, CEO y cofundador de TravelX, la empresa detrás de este servicio.

Además, comenta que, gracias a esta tecnología, los NFTickets permitirán reasignar el nombre del pasajero una vez comprado y posibilita que el pasaje pueda ser transferido o revendido a otra persona fácilmente hasta 3 días antes de la fecha de salida del vuelo.

Otra de las opciones NFT que aterrizó en la Ciudad de Buenos Aires es la de Amaterasu, el primer club exclusivo que reúne coctelería de nivel internacional y NFT.

Creado por el chef Esteban Leira, el emprendedor Jonathan Rivas y la directora creativa Ela Sánchez Monge, este club privado (ubicado en la planta alta del restaurante Himitsu Kichi en el barrio de Palermo), realiza un homenaje a la cultura nipona y la vincula de forma directa con las nuevas tecnologías.

Con una propuesta de coctelería japonesa de primer nivel, este bar ofrece distintas membresías (desde los u$s500 anuales) que no solo incluyen tragos, invitaciones a cenas y catas de whiskies, sino el acceso a NFT diseñados por artistas exclusivos y proyectos de inversión.

Flybondi es pionero en la venta de pasajes áereos en formato NFT

"Creemos que se están afianzando con propuestas que vinculan el mundo real y virtual. Hay muchos que no tienen una utilidad, están solo en la blockchain. En nuestro caso, tienen un espacio físico y está atado a un proyecto tangible", revela Rivas a iProUP.

Agrega que estos activos son un vehículo de inversión y de arte, e indica: "Un problema de los NFT es el valor que se le da, que no está relacionado con la compraventa en el mercado. En este caso, los clientes tienen una membresía de por vida que extiende a muchos servicios, incluso fuera de Amaterasu".

Para Mastrogiovanni, estas propuestas y el valor de los NFT están vinculados a la tecnología que está por detrás: "Utilizan la seguridad de la blockchain y los beneficios de usar una red criptográfica como tecnología backend. Por eso, las mayores oportunidades son con casos de uso que favorecen la inmutabilidad, trazabilidad, descentralización, anonimato y transparencia".

Y agrega: "A diferencia de tecnologías similares, como Bitcoin y Ethereum, son piezas digitales únicas e irrepetibles, con un solo dueño. Un NFT le otorga a alguien prueba de propiedad de un objeto digital o acceso a servicios. Al ser únicos, se pueden transferir o vender, pero no copiar ni dividir en partes más pequeñas y son utilizados para ediciones limitadas y coleccionables".

¿Cómo se combina el arte y los negocios en Argentina?

Si bien el arte o gaming fueron las primeras plataformas de aterrizaje para NFT, los casos de FlyBondi y Amaterasu demuestran que esta tecnología pasó con éxito su primera etapa y se encuentra en pleno momento de maduración.

Pablo De Sousa, Chief Art Director y cofundador de BAG, empresa detrás de la galería de arte NFT artbag, afirma a iProUP que "después de un gran boom, viene un período de decantación".

Facundo y Manuel Migoya, y Matías Loizaga (centro), cofundadores de Enigma.art

"Hoy estamos probando los proyectos más fuertes, que generalmente están vinculados a su filosofía o ideología, misión u objetivos. En este momento es cuándo se ven claramente los proyectos que eran espuma y los que tienen bases más firmes", completa.

Expertos coinciden en que el mercado cripto ahora se mantiene "en un invierno". De Sousa remarca que "la oportunidad más importante es la del desarrollo: hoy se transita un momento más centrado en mirar las bases, trabajar sobre estructuras y desarrollar nuevas acciones y productos".

"Sin la necesidad y vorágine que genera un bull (mercado alcista) fuerte, en el que todo el tiempo hay que estar haciendo y pensando acciones según lo exige el mercado, estamos en una etapa ideal para producir, desarrollar y fortalecerse", agrega.

Mauro Liberman, socio y cofundador CryptStation, cafetería de Puerto Madero basada en monedas digitales, indica a iProUP que todo los proyectos NTF se encuentran en fase temprana: "Muchos emprendimientos con propuestas de valor interesantes aún siguen viendo cómo llevar su modelo Web3 a Web 2.5 para facilitar el proceso de adaptación"

Liberman asegura que la inversión en NFT "tornó riesgosa" ya que es un nicho con enorme especulación. En su visión, "la baja del mercado afectó en primera medida a proyectos que carecen de propuestas interesantes para el usuario".

Sin embargo, desde su "bar cripto" está desarrollando su propia colección de tokens no fungibles para expandir su esquema con franquicias y apoyando la formación y adopción de monedas digitales (y sus tecnologías) en toda la región.

Jonathan Rivas y Esteban Leiva, dos de los fundadores de Ameratasu

El ejecutivo remarca que "los NFT pueden plantear una verdadera revolución en el terreno de las franquicias, permitiendo que los inversores puedan acompañar nuevas aperturas a cambio de un equity del negocio y la posibilidad de participar en decisiones inherentes al local".

"Para fines de este año estaremos en condiciones de lanzar esta colección, mientras tanto hoy estamos abocados en definir los aspectos legales y comerciales", revela en exclusiva a iProUP.

Liberman anticipa que esta conexión entre el mundo virtual y real es la clave para acercar nuevas tecnologías a usuarios que no estén familiarizados con ellas: "A diario, se observa la necesidad de establecer puentes entre el mundo físico y digital. Queremos abrazar a quienes quieran sumergirse en un mundo lleno de oportunidades. Con la cercanía intentamos simplificar lo difícil".

Con varias experiencias "en la calle" los NFT se adentran en una nueva era donde buscarán masificarse a partir de su vínculo con experiencias reales, tangibles y, por sobre todo, útiles.

Te puede interesar