Más artículos

Este es el motivo por el que los gigantes del eCommerce ahora apuestan por los locales físicos

Este es el motivo por el que los gigantes del eCommerce ahora apuestan por los locales físicos
El 65% de los compradores sostienen que las promociones y la personalización influyen en su intención de compra. Cómo llevar este modelo a la calle
18.03.2019 18.21hs Economía Digital

Con más de 4.000 millones de usuarios de Internet, el modelo de negocio del e-commerce está en auge. Sólo considerando Estados Unidos, este segmento representó el 10% de las ventas al por menor en el 2017.

Globalmente, la cifra impacta: se generaron u$s 2.300 billones en ventas.

La posibilidad de llevar a cabo las compras desde el hogar o desde un móvil y recibirla sin tener que ir a una tienda física es extremadamente práctico. Además de la suma de horas ahorradas, los e-commerce normalmente ofrecen descuentos y promociones, presentando así otra ventaja más frente a los locales físicos.

Sin embargo, hay también otro beneficio que ofrecen, el cual está intrínsicamente ligado al ambiente digital: los algoritmos. Estas plataformas tienen ‘memoria’ de lo que el usuario compra. El sistema no es perfecto, pero lo que hacen es personalizarse en base a lo que asume que son los gustos y necesidades individuales de cada persona.

Asimismo, suelen tener en cuenta lo que se compró o buscó en otras páginas de internet, con el objetivo de incentivar la  ‘compra por impulso’.

Según un informe de Oracle, el 65% de los compradores sostienen que las promociones y la personalización son los elementos que más influyen en su intención de compra.

Además, un informe de Segment revela que el 19% de los consumidores han experimentado en algún momento la sensación de que una tienda física tiene ‘memoria’ de alguna compra anterior.

En la misma línea, al 41% de los consumidores les gustaría que esto ocurriese más a menudo. Estas cifras parecen estar compuestas en su mayor parte por las generaciones X (los ‘millennials’) y Z.

En concreto, sólo los compradores más jóvenes se ven especialmente atraídos por estos beneficios de la compra online, y les gustaría que se viesen reflejados también en las tiendas físicas.

Muchas compañías de e-commerce, entre ellas Amazon y Alibaba, quieren apostar por tiendas físicas donde puedan combinar lo mejor de ambos mundos.

Si invierten en las tecnologías necesarias, estos locales innovadores podrían volver a revolucionar el mundo de la compra. Incorporando la personalización e incentivando la compra por impulso, el formato de la tienda física quizá pueda luchar mejor contra las proyecciones negativas que auguran que desaparecerán.

Independientemente de que funcione o no, sería un experimento muy revelador de las actitudes de consumo humano.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar