Vitálik Buterin, creador de Ethereum ETH), informó desde su cuenta de Twitter que la Fusión (The Merge) está programada para llevarse a cabo entre el 13 y 15 de septiembre, acontecimiento que es visto con entusiasmo por millones de usuarios… pero seguido con preocupación por otros tantos.

Estos últimos optaron por deshacer sus posiciones, en cifras estimadas en 61.6 millones de dólares.

Los inversores institucionales fueron los que más dudas exhibieron antes de la fusión de Ethereum y representaron la mayor parte de las salidas totales del 5 al 11 de septiembre, según reveló el gestor de fondos CoinShares en su informe semanal de flujos de fondos de activos digitales.

James Butterfill, autor del estudio, explicó que las salidas se produjeron "a pesar de la certeza de la fusión", conducta que refleja la preocupación entre los inversores de que el "evento podría no salir como estaba previsto".

¿Te querés sumar al fenómeno de The Merge?: conocé cómo ser un validador

La red Ethereum está atravesando por momentos decisivos e históricos. Al igual que sus mineros, por eso desde la Ethereum Foundation explican claramente las diversas opciones para ser validador.

Bajo Proof of work (PoW), los mineros consumen mucha energía para procesar transacciones y mantener la seguridad de la red de ethereum.

Los mineros consumen mucha energía para procesar transacciones y mantener la seguridad de la red de ethereum

Tras el Merge, el mecanismo de consenso cambia a favor de un esquema de validación a cargo de quien posea tenencias de ETH en vez de quien tenga equipos de minería.

"Pasamos de mineros a validadores y pasamos de vendedores a tenedores (holders). El consumo de energía para asegurar la red de ETH caerá hasta un 99,95%". Julián Colombo, Head of Public Policy de Bitso.

Es decir, que para participar como validador, un usuario debe depositar 32 ETH en el contrato de depósito y ejecutar tres piezas de software separadas: un cliente de ejecución, un cliente de consenso y un validador.

Al depositar su éter, el usuario se une a una cola de activación que limita la tasa de nuevos validadores que se unen a la red. Una vez activados, los validadores reciben nuevos bloques de pares en la red Ethereum.

Las transacciones entregadas en el bloque se vuelven a ejecutar y la firma del bloque se verifica para garantizar que el bloque sea válido.

Los validadores

Luego, el validador envía un voto (llamado atestación) a favor de ese bloque a través de la red y recibe su recompensa en ETH.

Vitálik Buterin, creador de ETH

"Mientras que en Proof-of-Work (PoW) el tiempo de los bloques está determinado por la dificultad de la minería, en Proof-of-Stake (PoS) el tiempo es fijo", detalla Colombo.

De esta manera, el tiempo en PoS de Ethereum se divide en franjas horarias (12 segundos) y épocas (32 franjas horarias).

Se selecciona aleatoriamente un validador para ser un proponente de bloque en cada ranura.

"Este validador es responsable de crear un nuevo bloque y enviarlo a otros nodos de la red", detalla el experto.

También en cada turno se elige aleatoriamente un comité de validadores, cuyos votos se utilizan para determinar la validez del bloque que se propone.

Te puede interesar