Las empresas de capital de riesgo invirtieron u$s14.200 millones en criptomonedas en 725 operaciones durante el primer semestre de 2022, pero la empresa de contabilidad KPMG predice que las inversiones probablemente se ralentizarán durante el resto del año.

Según un informe de KPMG publicado el martes, las mayores inversiones en el primer semestre de 2022 procedieron de la plataforma de comercio de criptomonedas con sede en Alemania Trade Republic (u$s1,100 millones).

La plataforma de custodia de activos digitales Fireblocks (u$s550 millones), el exchange de criptomonedas FTX (u$s500 millones) y la empresa de software de Ethereum ConsenSys (u$s450 millones).

Los autores del informe, entre los que se encuentra el líder global de fintech de KPMG, Anton Ruddenklau, explicaron que las cifras de inversión solo en el primer semestre de 2022 ya duplican todas las de los años anteriores a 2021.

Esto "pone de manifiesto la creciente madurez del espacio y la amplitud de las tecnologías y soluciones que atraen la inversión."

¿Habrá una desaceleración de la inversión?

La predicción de KPMG de una desaceleración de la inversión en criptomonedas parece estar ya confirmada en los datos de julio; las entradas mensuales en el mercado de capital de riesgo de blockchain disminuyeron un 43% en el mes, según Cointelegraph Research.

Las empresas de capital de riesgo invirtieron u$s14.200 millones en criptomonedas

Ruddenklau espera que la ralentización del interés y la inversión en criptomonedas se haga sentir especialmente en las empresas minoristas que ofrecen monedas, tokens y tokens no fungibles (NFT).

Alexandre Stachtchenko, director de blockchain y criptoactivos de KPMG Francia, expresó en el informe que las empresas de criptomonedas bien gestionadas con políticas de gestión de riesgos saludables, visión a largo plazo y un fuerte enfoque de gestión de costes y riesgos se posicionarán mejor para sobrevivir al mercado bajista actual.

"Por supuesto, algunas criptomonedas desaparecerán, sobre todo las que no tienen propuestas de valor claras y sólidas. Eso podría ser bastante saludable desde el punto de vista del ecosistema, porque despejará parte del desorden que se creó en la euforia de un mercado alcista. Las mejores empresas serán las que sobrevivan", añadió.

Infraestructura de blockchain y stablecoins

Stachtchenko destacó también que las instituciones financieras se interesaron cada vez más por las soluciones de infraestructura de blockchain y las stablecoins para aprovechar las ventajas operativas de la tecnología de libro mayor distribuido.

KPMG además espera que se realicen más esfuerzos de inversión en los mercados fintech subdesarrollados, especialmente en África.

Los esfuerzos en este frente fueron realizados por el exchange de criptomonedas Binance, que recientemente inició conversaciones con el gobierno nigeriano para construir una zona económica favorable a las criptomonedas con el objetivo de generar un crecimiento económico a largo plazo a través de la innovación digital.

Te puede interesar