Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más usada del planeta, inicia finalmente la migración este martes a las 08:34:47 de la Argentina hacia The Merge, actualización que marcará el cambio de su mecanismo de consenso, la forma en la que se validan y escriben transacciones en la blockchain, piedra angular de la criptoeconomía.

Así, la criptomoneda creada por Vitálik Buterin dejará la minería, lo que promete no sólo ser más sustentable ecológicamente, sino también económicamente, ya que las comisiones por operar (conocidas como gas price) son tan altas que desincentivan a pequeños ahorristas a utilizar tokens y aplicaciones de finanzas descentralizadas.

Pero este proceso genera muchas dudas en los usuarios, que muestran desconcierto al momento de evaluar cómo los impactará. A continuación, te aportamos las respuestas a las dudas más frecuentes que alcanzan a la esperada actualización de ETH.

¿Qué va a pasar con el precio de Ethereum?

ETH inició el martes en alza: su valor trepó más del 6% en las últimas 24 horas y se ubicó en la órbita de los u$s1.665. Además, especialistas aguardan que la escalada continúe y a fin de mes se ubique en los u$s2.000 por unidad.

El experto en cripto Nicolás Verderosa, CEO de la plataforma cripto Gangsters Paradise, afirma a iProUP que "es muy probable una disparada del precio del ether, siempre que el resto del mercado acompañe, ya que el cambio de protocolo no es solo un hito de su progreso y continuo desarrollo, sino que hará que la red sea más eficiente y económica".

Por su parte Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, añade a iProUP que si bien "la suba asociada al evento del Merge ya lo descontó el mercado cuando se confirmó la fecha", estima que crecerá a futuro a medida que tenga éxito el desarrollo de ETH 2.0.

 

¿Qué ocurrirá con la minería de Ethereum?

Con la implementación de The Merge concluye la minería de ether, la forma con que se acuñaron los más de u$s195.000 millones de esa moneda digital que hay en circulación.

Pero nace otra chance para generar rentabilidad y no hace falta comprar máquinas para recibir las próximas que se creen.

Se pasará de la Prueba de trabajo o Proof of Work (PoW), donde las computadoras compiten por resolver un enigma matemático a cambio de una recompensa, a Prueba de Participación o Proof of Stake (PoS), donde los tenedores de monedas compiten en para validar las operaciones de la red.

¿Por qué The Merge es un cambio histórico?

En diálogo con iProUP Julián Colombo, jefe de Políticas Públicas de Bitso, explica que este cambio es positivo, ya que es una solución más amigable con el medio ambiente y escalable para aumentar las transacciones por segundo.

"Con este cambio, la minería tradicional queda en el pasado e iremos a un sistema en que los propietarios de ethers pueden depositar sus activos para validar transacciones", añade.

Nicolás Verderosa, director ejecutivo de Gangsters Paradise, agrega a iProUP que "esto representa un gran salto y un avance tecnológico, pasando de la necesidad de máquinas que validen transacciones a una forma más eficiente y económica".

El valor de ETH subió en la previa de The Merge

Operaciones suspendidas: ¿por qué exchanges frenarán las transacciones momentáneamente?

Binance hizo un gran anuncio en relación con el evento: suspenderá los retiros y depósitos durante el período de migración, para reducir el riesgo de volatilidad.

Ante los riesgos de volatilidad, la mayor bolsa de la industria decidió suspender los retiros y depósitos y aclaró en una publicación en su blog: "Dado que se puede crear un nuevo token durante un hard fork, Binance ha tomado las siguientes medidas para reducir los riesgos comerciales relacionados con la volatilidad de los precios y para mantener la seguridad de los fondos de los usuarios durante las bifurcaciones duras".

Además, el exchange de criptomonedas, Changpeng Zhao (CZ), agregó, "Binance suspenderá los depósitos y retiros de tokens Ethereum (ETH y ERC-20) aproximadamente a las 11:00 (UTC) del 2022-09-06 para la actualización de la capa de consenso y 00:00 (UTC) del 15 de septiembre de 2022 para la actualización de la capa de tiempo de ejecución de París".

Binance también reveló en su comunicado de prensa las medidas que la plataforma quiere implementar después del evento. Si The Merge no da como resultado un hard fork o cualquier otro token, el exchange anuncia que reactivará las operaciones relacionadas con los tokens de Ethereum y los usuarios podrán seguir realizando transacciones con su ETH.

En caso de que The Merge conduzca a otras cadenas que involucren nuevos tokens, Binance declaró que el Ticker "ETH" se mantendrá para la versión PoS de Ethereum y que los clientes pro esta versión verán su cuenta acreditada con la cantidad disponible antes de The Merge.

Para aquellos que prefieren tokens de la versión hard fork, el exchange indicó que pueden retirar sus tokens sin demasiada dificultad. Sin embargo, Binance aclaró que los detalles sobre el proceso de retiro se proporcionarán en un anuncio por separado.

Te puede interesar