Ethereum es la segunda blockchain más importante. Llegó en 2015 para añadir algo que Bitcoin no tenía: contratos inteligentes, es decir, un software que ejecuta acciones automáticamente, que abrió el camino a las finanzas descentralizadas (DeFi) y otras aplicaciones.

Sin embargo, heredó de la principal criptomoneda su sistema para validar operaciones, es decir, la forma en que la comunidad se organiza para escribir el registro de transacciones sin que haya una autoridad central:

Así, tras el Merge concluye la minería de ether, la forma con que se acuñaron los más de u$s195.000 millones de esa moneda digital que hay en circulación. Pero nace otra chance para generar rentabilidad y no hace falta comprar máquinas para recibir las próximas que se creen.

Merge de Ethereum: ¿por qué es un cambio histórico?

Julián Colombo, jefe de Políticas Públicas de Bitso, afirma a iProUP que esta "transición consiste en la fusión de dos capas de la red que hoy corren en paralelo: la de ejecución, que se utiliza actualmente bajo PoW; y la de consenso, conocida como Beacon Chain, que funciona bajo PoS", indica.

"Con este cambio, la minería tradicional queda en el pasado e iremos a un sistema en que los propietarios de ethers pueden depositar sus activos para validar transacciones", explica. Según Colombo, este cambio es positivo, ya que es una solución más amigable con el medio ambiente y escalable para aumentar las transacciones por segundo.

Nicolás Verderosa, director ejecutivo de Gangsters Paradise, afirma a iProUP que "esto representa un gran salto y un avance tecnológico, pasando de la necesidad de máquinas que validen transacciones a una forma más eficiente y económica".

"Significa un hito en la historia de las criptomonedas. Hemos seguido de cerca este desarrollo y por ello lo apoyamos", declara Colombo, quien asegura que representa un "paso emocionante en la realización de la visión de Ethereum", que terminará beneficiando al ecosistema cripto en general.

Según el experto, "el mecanismo de consenso cambia a favor de un esquema de validación a cargo de quien posea tenencias de ETH en lugar de equipos de minería. Así, el consumo de energía caerá hasta 99,95%". Y añade que la modificación también hará fluctuar menos los precios, ya que los mineros venden ethers diariamente para paliar sus costos, algo que con PoS no ocurrirá.

"Durante los seis a 12 meses después del Merge, los nuevos ethers que creen los validadores no estarán en circulación, porque no se permitirá retirarlos antes de ese lapso. Esto, sumado a una menor emisión, dará como resultado la reducción de la presión de venta", comenta.

Merge de Ethereum: ¿qué pasará con el precio y cómo ganar?

La pregunta del millón es qué pasará con la cotización tras el Merge. "Es muy probable que el precio suba considerablemente, ya que no es necesario una gran computadora o grandes placas gráficas para generar ganancias, sino haciendo staking", dice Verderosa. Así, los fondos que se destinaban a "fierros" para validar operaciones se usarán para comprar más Ethereum.

Además, desde Bitso hacen hincapié en que la actualización mejora los fundamentos de la red, haciéndola más valiosa, lo que significará grandes beneficios en el tiempo.

"Más allá de los precios en el corto plazo, el cambio transformará el futuro del mundo cripto y plantea un esquema sustentable. En lo personal, soy sumamente bullish (alcista) a largo plazo, pero aconsejo que cada uno haga su propio análisis de inversión", subraya Colombo.

Para los expertos, el precio de Ethereum subirá fuertemente

Además de ganar con una revaluación de la divisa digital, también es posible obtener un ingreso extra siendo validador. De hecho, no hace falta invertir en máquinas sino en ethers, que pueden venderse rápida y fácilmente.

Para Verderosa, además de los fondos, se necesitará una aprobación de otros integrantes de la red: "Estos validadores son los que seguirán administrando y votando los cambios significativos".

Colombo remarca que además de depositar 32 ETH (u$s52.000) en el contrato de depósito, habrá que correr tres piezas de software separadas: un cliente de ejecución, uno de consenso y un validador. De esta forma:

En su visión, el momento para entrar es ahora. Añade que el tiempo entre que se crea un bloque y el siguiente lo determina la dificultad de la minería, mientras que en el Proof of Stake es fijo. 

"El tiempo en PoS de Ethereum se divide en 32 'franjas' de 12 segundos. Se selecciona aleatoriamente un validador para ser un proponente de bloque en cada una, que será el responsable de crear un nuevo bloque y enviarlo a otros nodos de la red", señala.

Colombo añade que "en cada turno se elige al azar un comité de validadores cuyos votos se utilizan para establecer la validez del bloque que se propone". Así, cada 6,24 minutos se destrabará uno

Para los ahorristas, en tanto, no hay  mucho por hacer: los exchanges se comprometieron a que la migración se realizará de forma automática sin perjuicio para sus fondos.

"La fusión es un hito importantísimo para Ethereum y el ecosistema Web3. En Binance, apuntamos a garantizar una transición sin problemas", afirman a iProUP desde la empresa.

Remarcan que "no afectará a los usuarios: todos los fondos se transferirán tras la fusión y Ethereum seguirá apareciendo como ETH en las carteras. No obstante, Binance suspenderá temporalmente los depósitos y retiros hasta que se complete el Merge".

Sólo resta esperar el desarrollo de este hito en la historia de la segunda criptomoneda del mundo y de qué manera se siguen configurando las finanzas 4.0.

Te puede interesar