El dólar oficial cotizó este lunes 5 de septiembre a $139,90 por unidad para la compra y $146,90 por unidad para la venta en los principales bancos, casas de cambio y billeteras digitales de la Argentina, cifras que suponen una suba de 0,71% respecto al cierre de la jornada anterior.

Por su parte, el dólar blue, por su parte, finalizó con una baja de $15 hasta los $270 por unidad para la venta

En este contexto de tendencia bajista de los dólares financieros en las últimas semanas, el dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) tuvo un mejor rendimiento para los ahorristas.

Al no tener la restricción del cupo mensual para comprar u$s200, se convirtió en una gran alternativa para dolarizarse a un precio más barato que el blue o el oficial, mediante una operación 100% legal.

Dólar MEP, la opción más conveniente

El dólar MEP también es conocido como "Bolsa" o "financiero", y consiste en un tipo de cambio que es operado en el mercado de capitales.

Surge a partir de la compra de un activo financiero, o bono, en pesos y su posterior venta en la moneda de los Estados Unidos.

Sin restricciones, el MEP se convirtió en una gran alternativa para dolarizarse a un precio más barato que el blue o el oficial.

El tipo de cambio que se obtiene se presenta a través de la división entre el precio en pesos argentinos y la cotización en dólares estadounidenses.

El MEP, tal como lo son el resto de los dólares legales, no es más que una divisa extranjera, por lo que si al fines del año se encuentran en una caja de ahorro, no se pagan impuestos.

Los únicos impuestos que se pagan con este tipo de dólar vienen de las comisiones de los agentes financieros, quienes cobran el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Estos intermediarios se llevan apenas un pequeño porcentaje de la transacción, que ronda entre el 1% y el 2% total por la compra y la venta de los activos.

El dólar mantiene su tendencia bajista

El anuncio del "dólar soja" por parte del ministro de Economía Sergio Massa provocó que la cotización paralela retrocediera algunos escalones y hoy cotice a $270, lo que también impulsó hacia abajo los dólares financieros.

Esto también impactó en las cotizaciones de los diferenctes dólares que se comercializan a partir de las nuevas posibilidades que ofrecen las criptomonedas y las empresas fintech.

El anuncio del "dólar soja" por Sergio Massa generó un retroceso en la cotización de la divisa estadounidense.

En los primeros días de septiembre se registró por segunda semana consecutiva una caída en los dólares alternativos y en las brechas.

Si bien habría más lugar para que el dólar baje, el Gobierno debería reducir aún más el déficit y controlar la emisión para llegar nuevamente a brechas del rango por entre 60% y 70%.

Te puede interesar