Las criptomonedas viven momentos de volatilidad en todo el mundo, pero en la Argentina su popularidad crece dia a dia: cifras de Finder provistas a iProUP arrojan que el 15% de los usuarios de Internet adultos ya posee estos activos, lo que representa un número de casi 5 millones de personas.

De esta forma, la industria cripto local otorga a sus usuarios, cada vez más conocedores del tema, múltiples opciones para se den el lujo de escoger entre las distintas alternativas para invertir.

Estas alternativas son las casas de cambio o "exchanges", que en su origen permitían comprar sólo Bitcoin, pero que con el paso del tiempo expandieron su oferta e incorporaron más criptoactivos.

A continuación, las más utilizadas en el mercado local.

Binance: ¿qué ofrece a los usuarios argentinos?

Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, opera un volumen similar a las bolsas de Londres, Nueva York y Hong Kong juntas. Entre sus principales ventajas se destacan:

También cuenta con su sistema de rendimientos Binance Earn, que permite ganar intereses mediante múltiples técnicas, como staking o farming. También brinda una billetera virtual para pagar con criptos y hasta su propio mercado NFT.

Recientemente, lanzaron en Argentina su propia tarjeta prepaga: Binance Card. Mediante está, los usuarios podrán disfrutar de una transacción en la que sus criptodivisas se convierten en moneda fiduciaria en tiempo real en el punto de compra, así como ganar hasta un 8% de devolución de dinero en compras elegibles y retiros en cajeros automáticos.  

Binance es considerado el principal exchange de criptomonedas a nivel mundial

Bitso: ¿qué ofrece a los usuarios argentinos?

El unicornio mexicano Bitso llegó al medio millón de ahorristas en Argentina. La app habilita 33 criptomonedas para hacer trading en mercados globales desde $100. Julián Colombo, Head of Public Policy de Bitso, confía a iProUP que "su aplicación invita a los usuarios sin conocimiento previo a sumarse al mundo de las criptomonedas".

La app sobresale por facilitar el cashout (retiro) a pesos, ofrecer a cada persona una cuenta con CVU para acreditar directamente los fondos y "salir" a otra cuenta virtual (como Mercado Pago) o bancaria (con CBU) que esté a su nombre y evitar abonar extra por el "Impuesto al Cheque".

Además, cuenta con uno de los spreads (diferencia entre puntas compradora y vendedora) más bajos del mercado, de $1,14 en promedio. Colombo también destaca los siguientes productos:

"Los usuarios logran ganancias de hasta 8% anual por las stablecoins y 2% por los BTC que hayan comprado. Los rendimientos serán acreditados en su billetera cada lunes y se puede usar tanto en la app como en la página web", añade el ejecutivo.

Paxful: ¿qué ofrece a los usuarios argentinos?

En la Argentina, Paxful opera varias casas de cambio que ofrecen servicios persona a persona (P2P). Es decir, la firma no comercializa estos activos, sino que une a compradores y vendedores.

"Nuestra misión es dar un acceso igualitario a las finanzas ofreciendo casi 400 métodos de pago para la compraventa de monedas digitales. En la Argentina, incluyen Mercado Pago, Ualá y tarjetas de regalo", detalla a iProUP Renata Rodrigues, Líder Global de Comunidad y Educación de Paxful.

Paxful es otro de los servicios P2P (de persona a persona) insignia del ecosistema cripto local

El sistema para entrar es sencillo: luego de crear una cuenta (sólo requiere un mail) y verificar su identidad, los usuarios pueden buscar una oferta de un vendedor o crear las propias con los métodos de pago que deseen. A continuación, verifican la operación y la contraparte les envía el activo a sus monederos Paxful.

"Cuando uno es nuevo en el servicio, debe comerciar con quienes tengan buena reputación. Y siempre hay que solicitar una prueba de pago antes de liberar los fondos", recomienda Rodrigues.

Paxful otorga propuestas diferenciales de trading con criptoactivos. Por ejemplo, permite ganar con el arbitraje: comprar con los métodos de pago que ofrezcan una mejor cotización y venderlos a un precio más alto. No cobra comisión a la parte compradora y permite operar con Bitcoin, Ethereum y USDT. Recientemente, acaba de lanzar soporte de la red Tron.

"Así, los usuarios pueden recibir USDT, protegerse de las fluctuaciones del mercado y ahorrar hasta un 90% en comisiones. Esto hace que sea más asequible y barato para cualquiera enviar o recibir USDT y convertirlo en moneda local", completa la directiva.

Lemon Cash: ¿qué ofrece a los usuarios argentinos?

Lemon Cash es una de las más nuevas: nació en 2020 cuando explotó el coronavirus y hoy posee más de un millón de usuarios. En noviembre lanzó su producto "estrella": una tarjeta VISA que devuelve a sus usuarios el 2% en Bitcoin de todas las compras.

"Nuestro objetivo era hacer tangible lo intangible porque veíamos que mucha gente no comprendía los beneficios de las criptos. Con nuestra app, tienen sus activos en su celular, pero queríamos ir un paso más y lograr que los tengan en sus billeteras", comenta a iProUP Franco Bianchi, CMO de Lemon Cash.

Lemon Cash es una de las plataformas nacionales cripto que más creció en este último tiempo

Añade que con la tarjeta consiguió "transformar cualquier local del mundo que opere con Visa en un lugar que acepta cripto. El producto no tiene costo de emisión, envío ni mantenimiento y es usado en comercios físicos y digitales". Sus tokens ofrecen rendimientos (tasa de interés efectiva de hasta el 18% anual) y lanzó la venta de tickets digitales para eventos, festivales y conferencias.

Luego de su expansión a Brasil e inminente llegada a Perú, la firma espera lanzar su propio videojuego "Lemon Odyssey", en el que el jugador podrá luchar batallas con su NFT. El ejecutivo detalla también que hace poco lanzaron su Lemon Crypto Tour, "una gira por diferentes ciudades para desmitificar la idea de que la puerta de entrada al mundo cripto sigue siendo alta".

Ripio: ¿qué ofrece a los usuarios argentinos?

Nacida en 2013, Ripio creció de forma ininterrumpida en usuarios, productos y volumen operado. Cuenta con más de 3.000.000 de usuarios en la región (siendo 2.000.000 de ellos argentinos). 

Ofrece un total de 21 criptomonedas, incluyendo Ripio Coin (RPC), token nativo de la plataforma, lanzado en septiembre. Desde la empresa revelan que en breve "sumarán muchas más".

Juan José Mendéz, Chief Brand Officer de Ripio precisa a iProUP que su plataforma está "pensada para que cualquier persona mayor de 18 años pueda comprar, vender, guardar, enviar y recibir criptomonedas, de forma rápida, simple y segura".

"Tenemos dos diferenciales: hacer swap (intercambiar USDC por BTC/ETH), y viceversa de forma inmediata, fácil y sin comisión; y con RPC ofrecemos un 25% de descuento en la comisión del 1% por la compraventa de cripto", añade.

Las cuentas CVU que brindan Bitso, Lemon Cash o Satoshi tango permiten fondear y retirar pesos más rápidamente

Su spread es uno de los más altos, pero, a su vez, es uno de los que más opciones brinda a la hora de operar:

"Tenemos planificado el lanzamiento de varios productos en 2022, y esto incluye nuestra propia tarjeta para los usuarios de Argentina y Brasil", confía Méndez.

Satoshitango: ¿qué ofrece a los usuarios argentinos?

Nacida en 2014 y con más de 800.000 usuarios, SatoshiTango fue el primer exchange local que permitió la compra de criptoactivos con tarjetas y en cuotas tras una alianza con Mercado Pago.

A su vez, la app cuenta con servicios de billetera electrónica:

"Estamos lanzando nuestra nueva plataforma, pensada para que las personas tengan una experiencia sencilla, rápida y no se compliquen con terminología técnica", señala a iProUP Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango.

El ejecutivo adelanta que se está "trabajando para lanzar una tarjeta de débito VISA que va a poder usarse en locales y para pesos o criptos a la cotización del momento. Y estamos avanzando con productos de finanzas tradicionales, un proceso en el que necesitamos la autorización de la CNV, para que la cartera de inversión del cliente esté en un solo lugar", completa.

Además, lanzará una línea de créditos con colaterales en cripto. "Ponés un ETH, que vale cerca de u$s2.500 y nosotros te prestamos la mitad, así podés usar tus ethers sin venderlos", explica.

Te puede interesar