Ethereum enfrenta horas decisivas. La segunda criptomoneda más usada del planeta avanzará en un camino tan esperado por ahorristas como por desarrolladores y empresas vinculadas al mundo cripto. El denominado "Merge" marcará el cambio de su mecanismo de consenso, la forma en la que se validan y escriben transacciones en la blockchain, piedra angular de la criptoeconomía:

El proceso en Ethereum comenzó en diciembre de 2020, pero el 6 de septiembre a las 11:34:47 hora universal (08:34:47 de la Argentina) empezará finalmente la migración, que impactará en la red principal entre el 10 y el 20 de este mes.

Así, la segunda blockchain más valiosa dejará la minería, lo que promete no sólo ser más sustentable ecológicamente, sino también económicamente, ya que las comisiones por operar (conocidas como gas price) son tan altas que desincentivan a pequeños ahorristas a utilizar tokens y aplicaciones de finanzas descentralizadas.

¿Qué va a pasar con el precio de Ethereum?

El experto en cripto Nicolás Verderosa, CEO de la plataforma cripto Gangsters Paradise, afirma a iProUP que "es muy probable una disparada del precio del ether, siempre que el resto del mercado acompañe, ya que el cambio de protocolo no es solo un hito de su progreso y contínuo desarrollo, sino que hará que la red sea más eficiente y económica".

Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, asegura a iProUP que si bien "la suba asociada al evento del Merge ya lo descontó el mercado cuando se confirmó la fecha", estima que crecerá a futuro a medida que tenga éxito el desarrollo de ETH 2.0.

Con respecto a los ahorristas, la mayoría de los exchanges locales e internacionales cortará momentáneamente los retiros y depósitos este martes para adaptar los sistemas y minimizar eventualidades, como la creación de un nuevo token diferente a ether tras la fusión.

La segunda red cripto en capitalización finalmente cambiará su mecanismo de consenso y abandonará la minería

Según Verderosa, "habrá un período en el que aquellos que tienen ETH 1.0 en billeteras descentralizadas puedan cambiarla por ETH 2.0. En tanto, quienes los mantengan en exchanges seguramente no deban hacer nada ya que éstos lo harán por ellos".

En el mismo sentido, Vago remarca que "los ahorristas deberán seguir de cerca las novedades de los distintos exchanges y billeteras sin custodia con respecto a sus tenencias en tales plataformas.

Si bien en Ethereum ya no habrá minería, todavía quedará lugar para quienes deseen ganar con las operaciones. "Para ser validador es necesario tener un mínimo de 32 ETH (cerca de u$s52.000), por lo que todo aquel que quiera serlo para generar un ingreso pasivo deberá comprar ethers y ello hará que suba el precio", adelanta Verderosa.

Además, quienes deseen participar del negocio y no tengan el capital suficiente, podrán delegar sus ETH en los validadores actuales y generar ganancias pasivas. Esto hace que sea atractiva la compra de ETH incluso en bajas cantidades", señala Verderosa, por lo que también podría presionar el precio.

En tanto, Alberto Vega, CEO de Bithan, afirma a iProUP que este piso para ser validador genera centralización, algo que las criptomonedas buscan evitar. Pero no es la única desventaja que detecta, sino también a nivel seguridad: "Hay vectores de ataque a los que PoS es susceptible, algo que ya ha sucedido en otras blockchains".

También afirma que "Bitcoin y Ethereum, siendo redes PoW, no fueron consideradas por la SEC de EE.UU. como valores", lo que podría provocar que Ethereum pierda terreno en su integración con las finanzas tradicionales.

Sin supercomputadoras: hacen falta 32 ETH (u$s52.000) para ser un nodo validador en Ethereum 2.0

Pero ETH 2.0 se parecerá en algo "positivo" a Bitcoin según Vega, lo que podría mejorar su precio a futuro: "La emisión caerá del 4,3% al 0,43%, lo que combinado con la quema (sacar de circulación) de monedas puede hacer que Ethereum sea deflacionario".

¿Qué va a pasar con la minería?

Habrá otro motivo que podría disparar el precio de la moneda ideada por Vitalik Buterin. La famosa Ley de Metcalfe, que fija el valor de una red en proporción a su cantidad de usuarios, cifra que seguramente crecerá a medida que se sumen más apps.

"La baja del costo de las comisiones hará que proyectos que no usan la red de Ethereum se vuelquen a ella", anticipa Verderosa, y pronostica que esto bajará la demanda (y el precio) de los principales "rivales" de la segunda red más capitalizada.

"Los rivales de ETH se verán perjudicados en términos de precio o al menos no verán ningún beneficio. Igualmente, esta migración es un gran avance para todo el ecosistema cripto y solo hará algunos proyectos que se autoproclaman Ethereum killers terminen desapareciendo", completa.

En igual dirección, Vago afirma que "el Merge es un golpe para esas redes, ya que son alternativas que, si Ethereum no fuese caro, no se hubiesen creado. Hoy, la comisión es muy baja porque el 'criptoinvierno' redujo operaciones, pero todavía puede bajar más".

"Hoy mover en Ethereum es económico, pero pasar a PoS abre un nuevo horizonte para bajar aún más y aumentar la cantidad de operaciones, un gran incentivo para usar ERC-20", afirma Vago.

El experto hace alusión a un estándar de tokens de Ethereum que tiene su correlato en otras redes, como Tron (TRX-20) o Binance Smart Chain (BEP-20). Así es como USDT, por ejemplo, funciona en las tres redes sin mayores contratiempos.

Verderosa aclara: "Proyectos serios, como como Solana, BSC y Polygon, continuarán vigentes, ya que cada uno tiene su propia comunidad y beneficios. En el caso de Solana, se está convirtiendo en el referente de nuevas colecciones de NFT con Magic Eden como mercado principal".

En la otra vereda, Vega remarca que el efecto sobre los competidores no será tan grande en un primer momento, "ya que después del Merge, los fees de gas no serán más baratos en Ethereum".

"Las comisiones están relacionadas con la demanda de espacio en los bloques: la fusión no aumenta sus tamaños ni reduce la demanda, lo que es la mayor desventaja de Ethereum hoy".

Si bien los grandes perdedores serán los mineros, Verderosa asegura que "seguramente migrarán a otras monedas que hoy mantienen el protocolo PoW o venderán los equipos, comprarán ETH y se convertirán en validadores de ETH 2.0".

Vago coincide en que venderán sus placas de video porque no hay ninguna red capaz de absorber esa potencia, pues conceptualmente los mineros viven del fee: "Ellos siguen a la gente y la red más usada Ethereum y Bitcoin, aunque este último no es rentable para minar con placas de video. Un porcentaje muy chico migrará a otras redes", asegura.

¿Ethereum 2.0 tendrá éxito? Si bien nadie tiene el "diario del lunes" (o del martes, en este caso), lo cierto es que existe un dato que marca el pulso de la comunidad cripto.

Ante la inminencia del Merge, se crearon hace menos de un mes dos forks (bifurcaciones) de Ethereum: ETHW (que usa minería, o PoW) y ETHS (que implementa PoS), las cuales replican la historia de la red "madre". Así, si alguien hubiera tenido hace un mes 1 ETH en su billetera sin custodia, pasaría a tener también una moneda en las dos redes nuevas.

Al cierre de esta edición, el precio de las dos flamantes divisas suman el del ether (u$s1.588), pero con una particularidad: ETHS vale u$s1.537 y ETHW poco más de u$s50. Así, con gran ayuda de los principales exchanges, el mercado dio su veredicto y cree que el cambio de Ethereum será todo un éxito.

Por lo pronto, sólo resta esperar que Ethereum "baje la palanca" y comience a funcionar su versión 2.0. Todo el mundo cripto estará atento, viendo cómo la tecnología que está cambiando la historia avanza varios casilleros.

Te puede interesar