Agosto fue un mes difícil para las criptomonedas, con una tendencia irregular que generó un cierre en negativo para la mayoría de las divisas.

Para Bitcoin (BTC), los especialistas también proyectan un septiembre "poco alentador" en el mercado.

Después de terminar en una caída cercana al 13% en agosto, la moneda de mayor valor completó su quinto mes de los ocho en el año en pérdida.

En los registros históricos, septiembre fue muchas veces "una pesadilla" para el sector de criptoactivos.

Únicamente en 2015 y 2016, BTC cerró en positivo el noveno mes del año, si se analiza qué pasó en los últimos nueve años.

Bitcoin, expectante de su evolución en septiembre

Además del historial desfavorable en septiembre, Bitcoin estará condicionado por dos futuros anuncios clave para su evolución.

Bitcoin cerró en pérdida el mes de agosto.

La primera cuestión a la que estará ligada la evolución del activo es la publicación del índice de precios al consumidor (CPI) de agosto, que se dará el próximo 13 de septiembre.

En tanto, como segundo factor, la Reserva Federal de EE.UU. (FED) anunciará otro aumento en la tasa de interés, de 0,75% según se estima.

Este sería el quinto aumento de tasas en 2022, y el tercero seguido en el que se aplica una suba de 75 puntos base.

La economía estadounidense, con números llamativos

Los números del CPI indican el porcentaje de aumento de los 12 meses previos en el índice de precios al consumidor, y se publican mensualmente.

A pesar de que la FED aseveró en noviembre de 2021 que la inflación era transitoria, desde enero de este año se registraron cifras nunca vistas en los últimos 40 años.

Este 2022 arrancó con un incremento de 7.5% en la inflación, que subió a 9.1% al cierre del primer semestre.

El mercado estadounidense marcó números históricos en el 2022.

En julio el CPI total fue de 8.5%, pero los precios de alimentos y de la energía tuvieron un agregado respectivo de un 10.9% y un 32.9%.

La FED, con influencia en el mercado de las criptomonedas

El viernes 26 de agosto pasado, el titular de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, realizó un duro discurso en el que indicó que en el futuro cercano el panorama económico sería más difícil.

En aquella ocasión, reveló que el plan de la entidad es "mantener el ritmo ascendente en las tasas de interés con el objetivo de reducir la inflación".

De esta forma, las medidas de la FED que, según Powell, serán la principal defensa contra la inflación en Estados Unidos, terminará atentando contra las criptomonedas.

El Bitcoin respondió con una fuerte baja, y provocó el quiebre del piso de u$s20.000 por unidad.

Especialistas advierten que, incluso, podría caer hasta los u$s15.000 por unidad.

Un esceneria ideal para la economía del BTC se daría si hay una disminución importante en la inflación, con una suba de 0.50%, lo que le daría valor a la estrategia de la FED.

Te puede interesar