El cripto invierno no se va y las operaciones en criptomonedas repercuten en el mercado de los NFT.

Una muestra es que el mayor mercado NFT, OpenSea, perdió un 94,84% de sus operaciones en lo que va de 2022.

Según DappRadar, a principios de año, más precisamente el 2 de enero de 2022, el volumen de negociación en OpenSea fue de u$s180,98 millones al cambio actual.

El pasado 28 de agosto, el valor del total de operaciones ascendió a u$s9,34 millones. Es decir, un descenso del 94,84% en 8 meses.

Desde el pasado 13 de mayo, el volumen de negociación de tokens no fungibles en OpenSea no superó los u$s50 millones.

¿En medio de una burbuja? 

Los precios de NFT se cotizan en la moneda nativa de la red blockchain en la que se debutan.

El marketplace marca números preocupantes

Por lo tanto, un coleccionable digital creado en Ethereum se comprará utilizando Ether (ETH), lo que también significa que los precios de NFT caerán si el precio de mercado de ETH se desploma.

Un mercado bajista de ETH parece ser uno de los principales impulsores de las malas estadísticas de NFT.

En particular, el precio de un Ether cayó de u$s4,950 en noviembre de 2021 a menos de u$s1.500 en agosto de 2022.

Open Sea, enfrentó cuestionamientos

El exjefe de producto de OpenSea, Nathaniel Chastain fue arrestado en el mes de junio en Nueva York, en los Estados Unidos.

Se lo acusó de presunto fraude ligado a la venta de tokens no fungibles en dicho marketplace.

Además, Nathaniel Chastain, la personalidad en cuestión, también fue acusado por actos de blanqueo de dinero por haberse hecho de información confidencial de su compañía para beneficio propio.

Nathaniel Chastain, directivo de Opens Sea

Las autoridades hallaron evidencias de que Chastain aprovechó su puesto jerárquico en la firma para adquirir tokens coleccionables antes de que aparecieran en el inicio del sitio.

Posteriormente, este los vendía a precios más elevados, detalló la investigación..

Según los fiscales, entre junio y septiembre de 2021 Chastain compró decenas de estos NFT y logró venderlos por entre dos y cinco veces el precio que había pagados por estos.

Involucramiento del FBI y posibles 20 años de cárcel

A la espera de su sentencia frente al tribunal, en caso de que se le declare culpable, podrían corresponderle penas de hasta 20 años de cárcel dada la sumatoria de estas acusaciones.

Damian Williams, fiscal federal de EE.UU, precisó que "los NFT pueden ser nuevos, pero este tipo de esquema criminal no lo es. Como se alega, Nathaniel Chastain traicionó a OpenSea al usar su información comercial confidencial para ganar dinero para sí mismo".

Y agregó: "Los cargos de hoy demuestran el compromiso de esta Oficina para acabar con el uso de información privilegiada, ya sea que ocurra en el mercado de valores o en la blockchain".

Te puede interesar