El realidad el término dólar crocante no es nuevo, aunque en este último tiempo se empezó a popularizar. Sin embargo, el concepto "crocante" se suele asociar a los pesos argentinos más que a los dólares estadounidenses.

¿Qué significa crocante en finanzas?

El término crocante en la jerga financiera hace referencia al dinero en efectivo. Este término, si bien aplica a cualquier divisa, suele hacerse referencia en nuestro país al peso argentino. Esto se debe a que, producto de la elevada inflación y devaluación, las personas necesiten muchos billetes para hacer transacciones.

Producto de la elevada inflación, muchas transacciones requieren de una gran cantidad de billetes

Por ejemplo, un sueldo promedio de 150 mil pesos requiere de un fajo y medio de billetes de $1.000, es decir, 150 billetes. En el caso de los billetes de $500, la cifra se duplica y si vamos al billete de $100, que hace poco más de dos décadas eran 100 dólares, necesitaremos 15 fajos de 100 billetes cada uno, es decir, 1500 billetes.

A simple vista podría parecer que 150 mil pesos es mucho dinero, pero nada más alejado de eso. Con esa cantidad, según informes privados, apenas se llega a pertenecer a la clase "media-baja". De hecho, un alquiler promedio se suele ubicar en torno a los $60.000 y un combo en Mc Donald´s puede llegar hasta los $2000.

Frente a este contexto, el dólar no es ajeno y este cotiza en un valor cercano a los $300 en el caso del paralelo. Es por eso que es muy común que una persona que compra dólares en el mercado blue diga frases como "cobré el sueldo, pague mis cuentas y rápido saque los crocantes que me quedaban para comprar unos dólares".

De hecho, en el caso de las personas que pueden ahorrar una gran parte de su salario y lo hacen comprando dólares en el mercado informal (como por ejemplo los jóvenes que viven con sus padres), suelen decir que compraron la divisa estadounidense con los "crocantes recién sacados del horno".

Esta frase hace alusión a que, producto de la mega emisión, los billetes que se retiran por cajero automático están nuevos que da la ilusión que los "acaban de imprimir", trazando un paralelismo con una comida que recién se termina de hornear.

Nuevamente, esto se debe a que tradicionalmente los argentinos suelen operar mucho con dinero en efectivo, sobre todo en transacciones de compra y venta de divisas, en las que el comprador entrega los pesos en efectivo y por su parte el vendedor entrega la divisa norteamericana.

En las operaciones de compra y venta de moneda extranjera se involucra una enorme cantidad de billetes argentinos

En este caso, por 100 dólares el comprador deberá entregar casi 3 fajos de billetes de 100 o 29 billetes de $1000 argentinos y uno de $200. Nuevamente, por tan solo un billete, el ciudadano argentino deberá entregar una cantidad significativa de "crocantes".

Crocantes y 100% barrani: ¿qué significan y a qué se debe su popularidad?

Como mencionábamos anteriormente, el término crocante hace referencia al dinero en efectivo. En el caso de barrani se refiere al pago en negro o sin factura. Barrani es el nombre de una localidad egipcia, mejor comida como Sidi Barrani.

El término barrani hace ilusión al pago sin factura, como por ejemplo a través de criptmonedas P2P

Dicho término se hace referencia a los turcos sefarandíes que lo usan como sinónimo de transacción en negro y lo utilizan para mencionar operaciones ilegales y/o clandestinas como por ejemplo la comida rápida callejera de medio oriente que no cuenta con ninguna regulación estatal.

En el caso de Argentina, es un término que, antes de que estallara su popularidad, era usado por los comerciantes de telas e indumentaria en once ofreciendo un precio "preferencial" para aquellos que hiciesen la transacción sin pedir factura, es decir, si la operación era "en negro".

Debido a la enorme presión tributaria, es muy común que los comerciantes ofrezcan precios "preferenciales" si no se pide factura

Fue popularizado por el economista y especialista en finanzas descentralizadas Carlos Maslatón, especialmente en el 2020 cuando existían restricciones para cenar en restaurantes. Frente a este, el economista acudía a distintos establecimientos y subía fotos de sus comidas escribiendo frases como "100% clandestino y 100% barrani" generando que el término se popularice.

Posteriormente, se combinó con otras expresiones como el de "pesos crocantes" o "papel falsificado" en el que el economista pagaba la cuenta de lujosos restaurantes que, si bien los precios eran considerables para un trabajador promedio, si este se pasaba en dólares y se comparaba con lugares similares en otras partes del mundo eran ridículamente bajos.

Es decir, el economista pagaba las cuentas de los restaurantes en efectivo "barrani" (en la que generalmente le hacían un 10% de descuento) con pesos argentinos.

Al utilizar una gran cantidad de billetes para una operación que en dólares era baja, el economista llegó a afirmar que era "papel falsificado" emitido por el estado argentino, indicó iProfesional.

Te puede interesar