La policía de Irán decomisó, desde principios de años, unos 9.404 dispositivos mineros de Bitcoin que trabajaban de manera ilegal en la capital de ese país. 

Medios locales reportaron que muchas de las incautaciones se realizaron en mezquitas y escuelas, según detalles revelados por el director de la Compañía de Distribución Eléctrica de Teherán, Kambiz Nazerian

La causa por la que los mineros clandestinos eligieron esos sitios públicos para operar, es porque sacan provecho de subsidios que les permite que el precio de la electricidad sea sumamente bajo e inclusive hasta gratuito. 

Hay que destacar que la minería en Irán pasó por muchos altibajos referido a la legalidad. Actualmente, los mineros de Bitcoin solo se pueden activar si cuentan con el permiso del Gobierno y cumpliendo con algunas condiciones. 

Las autoridades iraníes se ensañaron contra los mineros de Bitcoin luego de que la infraestructura eléctrica empezara a fallar.

A consecuencia de los apagones de los que se culpan a la minería de criptomonedas como una de las responsables. 

En Irán secuestraron más de 9.000 dispositivos de minería de Bitcoin para combatir la crisis energética

La directriz más reciente, y aún vigente, por parte de las autoridades iraníes, se exigió que las granjas de minería sólo podrán funcionar con fuentes de energía renovable

Por el contrario, con dictámenes anteriores, esta versión de la ley es más flexible pues permite contratar proveedores de electricidad de otras regiones de Irán.

Con respecto a las granjas autorizadas para minar, en 2021 surgió un reclamo que fue reseñado en medios locales.

Este reclamo se basó en tratos preferenciales del servicio eléctrico para ciertas empresas mineras, que la mayoría provienen de China. 

Todas las acusaciones se basaron en comentarios de Abouzar Zarei, quien cuenta con una fábrica de hardware minero en la provincia de Fars, Irán.

Minería de Bitcoin: cómo se ve afectada por el verano 

Más de una empresa del sector informó que se vio obligada a detener sus operaciones por la alta demanda enegética que supone el funcionamiento de los equipos mineros.

Las empresas se ven obligadas a apagar sus equipos por el alto consumo de energía que requieren

Por ejemplo, una de ellas fue Compass Mining, la cual confirmó que debió apagar equipos en 5 estados de los EE.UU. por razones climáticas:

En el caso de los Estados Unidos, las temperaturas rondan los 32C° y los 40C°, situación que supone un alto consumo energético que destinan los hogares a los equipos de refrigeración.

Entre los mencionados, Oklahoma es el único que no se vió estrictamente afectado por las temperaturas elevadas.

En su caso, fue una fuerte tormenta que afectó la zona donde está ubicada la granja de OK1, que desactivó los hardwares de la firma por los cortes de electricidad.

Riot Blockchain, otra de las empresas mineras más importantes del mundo, también apagó gran parte de sus granjas, ubicadas en la localidad de Rockdale.

Te puede interesar