Bitcoin (BTC) volvió a experimentar una fuerte caída en el cierre de la semana, sobre todo, luego que el presidente de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, Jerome Powell, brindará un discurso que generó la caída de todos los mercados.

"Bajar la inflación es un proceso que causará dolor", pronosticó Powell y adelantó que, de todos modos, las tasas de interés mantendrán el ritmo ascendernte hasta que estén seguros de que los precios estén bajo control para evitar "un dolor mucho mayor".

Tras las palabras del funcionario, el precio de BTC registró un fuerte retroceso. Pero no es la primera vez que la moneda resulta golpeada por la FED.

Powell explicó que al elevar las tasas de interés y mantenerlas en esas posición durante un buen tiempo "se evitará que los rápidos incrementos de los precios se conviertan en una característica permanente de la economía".

"Restaurar la estabilidad de precios llevará algún tiempo y requiere el uso enérgico de nuestras herramientas para lograr un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda", expresó durante la conferencia anual de la Reserva Federal de Kansas City.

"Si bien las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado laboral más suaves reducirán la inflación, también traerán algo de dolor a los hogares y las empresas", detalló y agregó: "Estos son los desafortunados costos de reducir la inflación".

Tras el discruso de Powell, Bitcoin registró una caida  

La caída de BTC: el efecto del discurso

La ratificación de una política agresiva de la FED contra la inflación, que implica un posible incremento de 0,75% de las tasas de interés el próximo 21 de septiembre, impulsó al precio de bitcoin y de las principales acciones a la baja.

Bitcoin, que se cotizaba en u$s21.800 por unidad antes de la alocución de Powell, registró una caída de 4,1% y se cotizó hace tan solo horas en u$s 20.843.

Por otra parte, el índice S&P 500 retrocedió 1,92% y Nasdaq cayó 2% después del anuncio.

¿Más dolor para las criptomonedas?

Las monedas digitales no fueron las únicas que reaccionaron de forma adversa a los comentarios de Powell.

De acuerdo con CNBC, las acciones del mercado bursátil también registraron breves pérdidas después del comienzo del discurso, con el Promedio Industrial Dow Jones bajando casi 200 puntosAunque el mercado luego se estabilizó. 

En este 2022, el mercado de criptomonedas retrocedió severamente después de los máximos históricos de noviembre y en medio de la política agresiva de la FED para controlar la inflación.

Luego del discurso de Powell, las acciones también experimentaron una fuerte caída en Wall Street

Jack Neureuter, analista de investigación de Fidelity Digital Assets, coincidió en que "la política probablemente siga siendo un obstáculo tanto para los criptoactivos como para todos los activos de riesgo a corto plazo".

De todas formas, el especialista se mostró optimista ante la posibilidad de que una eventual relajación del aumento de tasas de cara a la desaceleración de la inflación pueda traer un respiro a los mercados de criptomonedas.

"Si hay evidencia creciente de que la inflación ha tocado techo, entonces es probable que las tasas de interés a más largo plazo caigan sustancialmente de sus niveles actuales, sirviendo como un posible catalizador tanto para los activos de riesgo como para las condiciones financieras relativamente más flexibles", expresó Neureuter, según una publicación de The Block.

Te puede interesar