El comercio electrónico mantuvo su ritmo de crecimiento incesante desde el arranque del año en todo el planeta y la Argentina no es la excepción.

En ese contexto, la Cámara Argentina de Comercio (CACE) reveló que en el primer semestre del año hubo ventas online por más de $1 billón.

Durante la primera jornada presencial del eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience, una iniciativa regional de eCommerce Institute y coorganizado localmente por la CACE, la entidad precisó que las ventas crecieron 14% en unidades y 9 de cada 10 argentinos que tienen acceso a Internet realizaron compras online.

Entre enero y junio, las ventas digitales facturaron $1.090.480 millones, cifra que representa un incremento de 73% respecto al mismo período de 2021.

En ese período, se comercializaron 133,8 millones de productos a través de 91,2 millones de órdenes de compra.

Además, el celular fue protagonista y se consolidó como el medio favorito para búsquedas y compras.

El eCommerce no detiene su crecimiento: en el primer semestre hubo ventas online por $1 billón

eCommerce Day, el evento que no para de crecer

Durante el primer día de exposiciones se acercaron más de 3.0000 asistentes presenciales, que pudieron interactuar con más de 100 destacados expertos de la industria digital. Además, los asistentes pudieron participar de:

En lo que fue la vuelta de la presencialidad del evento, se llevó a cabo una rueda de prensa, en donde la CACE presentó el estudio sobre eCommerce en Argentina en el primer semestre 2022, confeccionado por Kantar TNS

Según el relevamiento, el tráfico de transacciones a través de celulares fue un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 58%.

De esta manera el teléfono móvil se consolidó como el canal favorito de los consumidores para realizar compras online. 

"Cada vez son más los usuarios que eligen comprar online, al punto que ya representan un 14% de las ventas entre las empresas que participaron de la muestra", remarcó Gustavo Sambucetti, director Institucional de la CACE.

"Se espera que esto continúe en lo que resta del año. De hecho, 64% de las empresas relevadas para este estudio consideran que la actividad del comercio electrónico será aún mejor en el segundo semestre de 2022", puntualizó. 

Gustavo Sambucetti, director Institucional de CACE: "El 64% de las empresas cree que las ventas online mejorarán en el segundo semestre"

Las categorías más vendidas (por unidad)

La categoría "Alimentos y bebidas" se consolidó nuevamente en el TOP1 de unidades más vendidas, mientras las últimas 2 hicieron su entrada al ranking.

Esto refleja un interés predominante por los productos de consumo masivo por parte de los usuarios.  

En cuanto a facturación, se destaca la vuelta de "Pasajes y Turismo" a los primeros lugares del ranking junto con Alimentos y Bebidas y Hogar, muebles y jardín.

Una nueva tendencia que observamos en el mundo post pandemia.        

eCommerce Day: ¿Qué medios de pagos eligen más los consumidores?

Las tarjetas de crédito y la financiación siguen siendo determinantes a la hora del pago.

En ese sentido, 8 de cada 10 empresas financian sus ventas en cuotas y según el estudio se registra una "mayor concentración en el rango de 3 a 6 cuotas".

En cuanto a la logística de entrega de las compras, luego del desarrollo de la capacidad logística durante los últimos dos años, el "Envío a domicilio" se consolida como la opción más elegida con un 67% ante un 39% en la etapa prepandemia.

Al "Envío a domicilio" le siguen el "Retiro en punto de venta", con un 25% y el "Retiro en el correo", con un 5%.

Te puede interesar