En el contexto financiero actual, en el que la suba de la tasa de interés llega a un nivel igual o superior al de la tasa de inflación, y con algo de estabilidad en el tipo de cambio, le abre la posibilidad para una inversión de alto riesgo, el carry trade.

Este proceso, también denominado como "bicicleta financiera", consiste en vender dólares e invertir los pesos adquiridos en algún instrumento que rinda por encima de la tasa de devaluación, para luego volver a comprar la moneda estadounidense.

Por lo tanto, aquellos inversores con posiciones en instrumentos que ofrezcan retornos reales positivos (o neutros) tendrían garantizados rendimientos en dólares positivos.

Igualmente, son muchas las variables que se deben considerar en las decisiones financieras, que no dependen específicamente del mercado en sí, sino que lo hacen de las decisiones del Gobierno.

Dentro del mercado, algunos operadores creen que el carry trade podría ayudar en el corto plazo para la recomposición de reservas, lo que aumentaría la venta de dólares.

Esto es lo que se propone el Banco Central de la República Argentina (BCRA) al acercar las tasas de interés a las de la inflación.

El carry trade es la operación de transformar dólares en una inversión temporal en pesos.

Las oportunidades y los riesgos de aplicar un carry trade

La inflación sigue corriendo por encima de la devaluación del tipo de cambio oficial mensual, llevando a un mayor atraso, y mayores expectativas de devaluación.

Durante la gestión de Mauricio Macri, la estrategia de bicicleta financiera aportó a la suma de dólares financieros. Por ese entonces, había un mercado único de cambios.

Los inversores optaban por vender sus divisas y luego comprar letras del Banco Central, las Lebacs.

Además al comprar contratos de futuro aseguraban el precio de salida. Actualmente no hay un mercado único, por lo que el carry se limita a los dólares financieros, el contado con liquidación (CCL) y el Mercado Electrónico de Pagos (MEP).

En este contexto, el inversor corre un riesgo altísimo, al no tener asegurado el precio de salida. Por eso, los que lo implementaron, por el momento son muy pocos.

Aunque si se presenta el caso de que el proceso electoral en 2023 avance, y el Gobierno vaya en busca de fijar el precio del dólar, la opción del carry trade podría implementarse en mayor medida.

El Banco Central propone que el carry trade ayudaría a reponer reservas.

Las claves para la estabilidad del dólar

A pesar de la reciente bajada de los dólares financieros, el margen para que lo sigan haciendo es muy escaso, sin importar al valor elevado del presente.

Los análisis de los especialistas de las principales casas de inversión destacan la importancia de bajar las expectativas de devaluación.

Para que esto ocurra, el Gobierno debe dar indicios de buscar generar consistencia macro y que mantenga las tasas positivas tanto en el corto como en el largo plazo.

Cerca de llegar a la primavera, durante esta estación, en la que se reducen las importaciones de energías, podría convertirse en otra ayuda para estabilizar el precio del dólar.

Por otra parte, analistas plantean que el valor de la moneda estadounidense en $290 por unidad es muy alto, pero al no haber señales concretas, no hay un techo para el blue.

Recientemente, el BCRA tomó la decisión de darle la posibilidad a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) para operar en pases por un día, lo que estaba reservado a los bancos.

Esto produjo que baje la suma de pesos destinados a la inversión en el mercado de capitales mediante cauciones bursátiles, cuya tasa está en suba y deja un margen.

Te puede interesar