El gobierno de Australia, encabezado por el primer ministro Anthony Albanese, iniciará una revisión sobre cómo se gestionan los criptoactivos, con miras a mantener las prácticas actualizadas y proteger a los consumidores.

El tesorero australiano Jim Chalmers difundió que, a tres meses de haber llegado al poder, el Partido Laborista Australiano estableció cuáles serán las pautas para abordar el tema de la cripto regulación en el país.

"Los australianos están experimentando una revolución digital en todos los sectores de la economía, pero la regulación está luchando por seguir el ritmo y adaptarse al sector de los criptoactivos", expresó Chalmers.

Y añadió: "Como primer paso en una agenda de reforma, el Tesoro priorizará el trabajo de ‘mapeo de tokens’ en 2022, lo que ayudará a identificar cómo deben regularse los criptoactivos y los servicios relacionados".

"Esto no se ha hecho en ningún otro lugar del mundo, por lo que hacer de Australia líderes en este trabajo" completó.

¿De qué se trata el mapeo de tokens?

El mapeo de tokens implica descubrir las características de todos los tokens de activos digitales en Australia, incluido el gráfico del tipo de criptoactivo, su código subyacente y cualquier otra característica tecnológica definitoria.

Australia viene hace tiempo adentrándose en el mundo de las criptomonedas

Michael Bacina, socio de Piper Alderman, declaró que el ejercicio de mapeo de tokens será un "paso importante" para cerrar la brecha educativa significativa entre los reguladores y los formuladores de políticas.

Además, expuso su preocupación ante la demora de la regulación, lo que considera que podría tener un efecto negativo en la industria.

Sin embargo, las posturas en contra del ejercicio propuesto por la tesorería no se hicieron esperar, ya que Aaron Lane, profesor titular en RMIT Blockchain Innovation Hub, cree que el ejercicio de mapeo de tokens es una especie de táctica dilatoria por parte del gobierno laborista.

"Desafortunadamente, han necesitado ganar tiempo con un ejercicio de mapeo de tokens que les permita ponerse al día", expresó.

Los desarrollos recientes de la criptomoneda australiana

Australia no es ajena a las criptomonedas, de hecho ya cuenta con varios desarrollos a lo largo de este año.

Una asociación con Crypto.com y DataMesh permite a los australianos realizar compras diarias con criptomonedas, incluido el combustible y en tiendas de conveniencia.

Muchos australianos realizan sus compras diarias con criptomonedas

Los primeros ETF (criptomonedas) también se lanzaron en Australia en mayo de 2022, aunque no tuvieron un desempeño particularmente bueno.

Los ETF se lanzaron alrededor del invierno de las criptomonedas, por lo que no es un resultado sorprendente.

Por último, es importante destacar que Australia, como tantos otros países, también trabaja en una moneda digital del banco central (CBDC). 

El país anunció una prueba de un año para evaluar el uso de una CBDC y se está asociando con un grupo industrial respaldado por el gobierno para hacerlo. Sin embargo, el gobernador del Banco Central de Australia dijo que prefiere los tokens emitidos de forma privada a los CBDC.

Te puede interesar