Signado por la incertidumbre respecto a aumentos de luz y gas y el anuncio sobre los bonos otorgados a los encargados de edificios, el escenario actual presenta muchos interrogantes a futuro, en cuanto al incremento de las expensas en los consorcios.

Por ejemplo, los servicios públicos representan una parte importante de las expensas.

Según cifras de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), tienen una incidencia de entre 3% y 5% del total mensual, que llega a hasta 7% en los edificios con agua caliente central y a 12% en invierno para los que tienen calefacción central.

Por otro lado, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal(Suterh) acaba de cerrar el pago de un bono de $134.000 para los encargados como medida para compensar la pérdida de poder salarial.

Esto también impactará fuertemente en el valor de las expensas a partir de septiembre, aunque en mayor o menor medida según la categoría del edificio, su tamaño y otros gastos.

Tras el anuncio, inevitablemente surge la pregunta: ¿Con cuánto aumento llegarán las expensas? ¿Qué estrategias de ahorro se pueden implementar para disminuir elimpacto?

Digitalizarse como un modo de ahorro

Los vecinos quieren conocer cómo se está gastando en su edificio, cuánto se está recaudando y corroborar que el administrador esté realizando los pagos correspondientes.

¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? En Argentina se estima que el 60% de las administraciones usan excel, un 25% usan sistemas instalables viejos que se basan en papel y no contemplan la interacción con los vecinos y menos de un 15% usan plataformas que simplifican tanto la gestión de la administración como la comunicación entre los actores del edificio o barrios.

Para que los vecinos puedan controlar las expensas y analizar su evolución es necesario que tengan trazabilidad de los gastos del consorcio.

Para hacer un análisis real de los gastos, los vecinos deben tener acceso a la información, poder consultarla y compararla 24x7, poder ver hasta la factura de los gastos que se realizan.

Sólo asíes posible encontrar cuáles son esos gastos que se incrementaron, e incluso,proponer soluciones para abaratar las expensas.

A su vez, es importante revisar laevolución de los gastos y el estado de situación patrimonial periódicamente para detectar si hay incrementos abruptos.

Para una mayor transparencia 

Por un lado, es necesario entender la importancia relativa de cada gasto para poder hacer un análisis.

Por lo general, los gastos más significativos son los sueldos, la seguridad y la limpieza, pero todos los gastos son importantes y para analizarlos hayque poder verlos.

Los consorcios que están digitalizados pueden ver on line en la plataforma que utilizan el porcentaje de incidencia de cada rubro en el total de los gastos en forma ágil, sin tener que guardar o reunir papeles de liquidaciones de expensas anteriores.

Esto ayuda a entender rápidamente cuáles son estos gastos que pesan más en el total, ver cuáles son gastos evitables y tener un panorama completo,sin sesgos.

Luego, habrá que controlar los pagos que realiza el administrador. Los sistemas de gestión permiten que el administrador cargue los comprobantes de pago a los proveedores, como así también de las cargas sociales, lo que contribuye a la transparencia.

Además, pueden subir el extracto bancario para que los miembros del consejo de propietarios o específicamente quien controla las cuentas del consorcio pueda verlo.

Derribando mitos

En el contexto de inflación en el que las expensas se incrementan periódicamente por aumentos de encargados y proveedores, tener toda la información on line permite que los vecinos puedan acceder fácilmente para analizarla y controlarla de forma muchomás simple.

En línea con esto, es importante erradicar la idea de que la digitalización encarece las expensas.

Por el contrario, digitalizar la administración genera un ahorro indirecto al eliminar costos de papel, impresión, gastos logísticos, reemplazar licencias de otros sistemas no integrales y lograr una mejor trazabilidad de datos.

Además, el acceso a la información actual e histórica, con trazabilidad simple y a unclick, empodera a los vecinos frente a administraciones que no estén cumpliendo su labor satisfactoriamente.

Por otro lado, las administraciones que implementan tecnologías como ConsorcioAbierto generan ahorros de hasta 45% del tiempo,automatizan tareas sin valor y cambian la manera de asignar sus recursos.

Estos cambios les permiten prestar un mejor servicio y mejorar su rentabilidad, en muchoscasos, en más del 100%.

*Por Albano Laiuppa, Director de ConsorcioAbierto

Te puede interesar