Sergio Massa tenía a favor algo que a muchos de predecesores carecían: Apoyo político. Una de las figuras más relevantes de la escena local argentina como es Cristina Kirchner le daba su bendición como Ministro de Economía.

Massa asumió a principios de mes, el 3 de agosto, En el proceso se logró cierta estabilidad en los dólares alternativos, los mismos que habían saltado de u$s210 a u$S350 en menos de dos meses retrocedieron por debajo de u$s300

Pero eso fue todo, de hecho dejaron de bajar cuando el nuevo ministro asume y parecieron encontrar cierta estabilidad en torno a los u$s280/u$s290 casi un 40% arriba del inicio de la corrida.

Los bonos en dólares también mostraron una interesante recuperación, pero cuando se mira más detalladamente uno puede apreciar que la suba que tuvieron fue acompañada de un rebote general de todos los bonos de países emergentes por lo que se debió más a un movimiento internacional que a una respuesta a los cambios que se daban. 

Batallas ¿Ganadas?

En la práctica lo logrado por el nuevo equipo económico fue un canje de bonos que logró despejar los próximos 3 meses de vencimientos de deuda en pesos, algo que fuera visto como positivo, y el nuevo aumento de tarifas. 

Aumento que se estima dará un ahorro en subsidios de u$s50.000 millones para este año, cifra insuficiente para lograr la reducción del déficit pactada con el FMI y ratificada por el actual ministro. 

El tiempo se acorta y las medidas se hacen cada vez más urgentes

Este ahorro apenas cubre la mitad de los bonos que se pagarán a los jubilados.

Allí es donde empiezan a crecer las dudas, no se ve cómo logrará el Gobierno cumplir con las metas. 

Se necesita conocer las medidas para poder cuantificarlas y de esa forma poder calcular si se cumplirán o no lo pactado. 

En la economía las expectativas son importantes pero aún más importantes es estar a la altura y no decepcionar porque la respuesta del mercado puede ser más virulentas en la decepción que en el apoyo.

Tiempos que se acortan

De esta manera la semana pasada vimos que los bonos volvieron a caer, en línea con lo sucedido con los bonos emergentes

No pudimos aprovechar el rebote para consolidar la recuperación aún viniendo de valores profundamente deprimidos. 

Massa llega al Ministerio con apoyo político

Y desde el lado cambiario hemos sufrido un rebote de u$s10/u$s15 amenazando la frágil estabilidad de las últimas semanas.

La inflación sigue viajando entre el 6% y el 7% mensual, no logran anclar las expectativas, esta semana el BCRA logró comprar algo de dólares pero se mantiene lejos de la cantidad necesaria.

Las presiones sociales van en aumento y en el actual contexto toda inyección de dinero cae en bolsillo roto porque con estos niveles de inflación entre el reclamo, la toma de decisión y la llegada de los fondos al bolsillo de la gente el poder adquisitivo de lo otorgado se pierde por el camino. Habrá que esperar qué otras medidas se van a terminan concretando.

El mercado parece por el momento descartar un salto abrupto del dólar, las tasas del dólar futuro y el precio de los bonos dollar linked así lo demuestran, la suba de tasas hace su trabajo pero no puede hacerlo solo.

Te puede interesar