Luego de unos primeros seis meses desfavorables para el mercado cripto, las principales monedas comienzan a alejarse de sus peores cotizaciones.

El Bitcoin (BTC) tuvo un mínimo de u$s17.601 por unidad el 19 de junio pasado, y ya recuperó cerca de 31% de su valor.

Ethereum (ETH), que también llegó a su precio más bajo el 19 de junio pasado, con u$s880.93, subió alrededor de un 106% desde aquel momento.

El principal motivo de la enorme diferencia entre la recuperación de cada una es que el activo creado por Vitálik Buterin se encuentra a la espera de la nueva renovación de su sistema.

La actualización de la blockchain, llamada The Merge (La Fusión), está planeada para el próximo 15 de septiembre, y podría generar un aumento aún mayor en el precio del ETH.

La Fusión es el paso que inaugura la etapa Ethereum 2.0, donde se producirá la unión entre la cadena heredada basada en prueba de trabajo (PoW) y la nueva cadena basada en prueba de participación (PoS).

Ethereum cambiará su mecanismo actual de Prueba de Trabajo (PoW) por uno de Prueba de Participación (PoS).

La actualidad de Ethereum

Si bien este viernes 19 de agosto la mayoría de las criptomonedas vuelven a terreno negativo, la reciente recuperación que experimentaron las principales criptodivisas en la segunda mitad del año aún no compensa el desplome del mercado en el primer semestre.

Tanto Bitcoin como Ethereum siguen muy lejos de sus máximos históricos registrados en noviembre de 2021.

Debido a la serie de problemas de quiebra y liquidez, y de proyectos que fallaron, se perdieron casi u$s2 billones de todo el área.

Ether ya duplicó su valor en un marco de dos meses. A pesar de ser un repunte muy acelerado, para los especialistas aún hay grandes riesgos para el activo digital.

"Cualquier otro retraso en la fusión de mediados de septiembre hará que se deshaga una gran parte del repunte del 50% de Ether desde mediados de julio", sostiene Antoni Trenchev, cofundador de la plataforma de comercio de cripto Nexo.

Pero el anuncio de la tan importante actualización, que generará un sistema más eficiente energéticamente, le abre un poco el camino a la recuperación, en la que sus operadores podrían tomar ganancias.

ETH tuvo un rebote muy superior al de BTC.

ETH aventajó a BTC

El interés abierto de las opciones de Ethereum logró los u$s8.000 millones en grandes exchanges, un máximo histórico, según el explorador Coinglass.

Por otro lado, el interés abierto de Bitcoin se ubica por debajo de un total de u$s5.400 millones. 

Bitcoin obtuvo su máximo histórico en interés abierto de opciones hace casi un año por u$s15.600 millones.

Por lo tanto, ETH se ubica por encima de BTC en esta métrica, un hito que logró por primera vez a fines de julio de 2022, provocado por las expectativas que hay por la actualización de la red.

Asimismo, el explorador registró que la semana pasada, Ethereum superó su máximo histórico de cantidad de direcciones con más de 10 ETH.

Esto muestra el incremento de actividad en el mercado spot de los traders que deciden holdear la criptomoneda. Algo que se ha visto en la subida de precio que ha tenido ETH, 3 veces mayor a BTC desde su mínimo anual.

Te puede interesar