La empresa Aceitera General Deheza (AGD) opera en 8 provincias. Y sus autoridades informaron, por medio de un comunicado, que fueron hackeados.

Los atacantes les solicitaron una suma millonario que la cerealera se negó a pagar.

"Nuestra empresa detectó una intromisión en sus sistemas informáticos", detallaron en un comunicado.

"Es por este motivo que se activaron protocolos de seguridad, a fin de realizar un análisis exhaustivo de la situación y se efectuaron las denuncias correspondientes", mencionaron.

Y detallaron: "Cabe destacar que a pesar de esta circunstancia, continuamos ejecutando nuestras actividades y operaciones habituales".

La compañía también indicó que está trabajando intensamente para restablecer el normal funcionamiento de todos los equipos y redes de acceso.

El presidente de AGD, Roberto Urquía, confirmó que los hackers solicitaron un importante rescate en criptomonedas para dejar sin efecto el ataque al sistema de datos. Fue al brindar una entrevista al portal Región del Maní, de General Cabrera.

El hackeo puede ocurrir en todos lo rubros por eso es fundamental invertir en ciberseguridad

"No vamos a pagar absolutamente nada, nos pidieron una cifra importante. Seguimos trabajando como lo hacíamos 40 años atrás, a mano", sentenció.

El ataque fue fundamentalmente en el área de administración y origen de materia prima, pero el área industrial no tuvo ningún daño."

El empresario agregó que van a recuperar todos los datos del sistema de backup que posee la empresa.

No obstante, aún se están evaluando los daños y las pérdidas producidas.

 Córdoba, otra víctima

Esta semana, la Justicia de Córdoba, cuyo sistema informático permaneció caído este fin de semana y debió declarar inhábil hasta el viernes.

La estrategia que se utilizó es un Ransomware que se llama Play. Este consiste en un programa con efectos nocivos que encripta o inhibe que puedas acceder a los datos.

Un virus puede causar pérdidas millonarias

 ¿Cómo funciona?

Primero hackean las cuentas para meter este virus, luego encriptan o secuestran los datos, y por último piden un rescate por ello, con la amenaza de hacer público todo el contenido.

En la Argentina unas 100 empresas privadas en lo que va del año tuvieron un ataque similar. Para este tipo de ataques, para dependencias públicas, el porcentaje es aún mayor.

Por las grandes infraestructuras y la complejidad operatoria en organismos estatales  la seguridad está más expuesta y endeble que en casos privados

Otros antecedentes se registraron en el Senado de la Nación, el Poder Judicial de la provincia de Chaco, el CONICET,  la Dirección de Migraciones.

 "Estas "ciberbandas" de delincuentes, hace tres años se componían de 3 integrantes. Pero hace tres años solamente, notamos que los integrantes crecieron a 100 por banda", comentan fuentes  de BTR consulting.

Además, después de la pandemia existe una tendencia marcada: muchas de estas bandas buscan sanatorios, hospitales y laboratorios para hackear como blanco preferido.

Te puede interesar