Pasar por meses en que el valor de las criptomonedas estuvo en sus mínimos históricos no solo fue un aprendizaje para gran parte del ecosistema, sino que sirvió para que el número de ciberestafas empiece lentamente a bajar.

Según un informe de Chainalysis, los ingresos totales por estafas de criptomonedas asciende a u$s1,600 millones en lo que va de año. 

Esto significa que equivale a un descenso del 65% con respecto al periodo del año anterior, lo que parece estar relacionado con el descenso de los precios de las criptomonedas:

"Desde enero de 2022, los ingresos por estafa han caído más o menos en línea con el precio de Bitcoin, no solo están cayendo los ingresos por estafa: el número acumulado de transferencias individuales a estafas en lo que va de 2022 es el más bajo de los últimos cuatro años", revela el informe.

Eric Jardine, autor del informe, explica que los inversores en criptomonedas son más propensos a caer en las estafas durante los mercados alcistas, cuando las oportunidades de inversión y los rendimientos exagerados son más tentadores para las víctimas.

Cómo evitar las estafas de criptomonedas

La mejor arma para combatir el fraude es ser precavido con la información que se consume. Por desgracia, se vive en una época en la que no todo lo que se lee en Internet es cierto.

Los ataques están disminuyendo

Mucho de ello está explícitamente elaborado para engañar a los usuarios y perjudicarlos. Teniendo esto en cuenta, ESET preparó un listado con consejos para evitar caer en posibles estafas de criptomonedas, según detalló un artículo del sitio Investing.com:

Nunca se deben facilitar los datos personales a una entidad que se ponga en contacto con vos sin haberlo solicitado, a través de un correo electrónico, un mensaje de texto, las redes sociales, etc.

Incluso puede parecer que sea un amigo, pero en realidad podría ser un ciberdelincuente que secuestró tu correo electrónico o perfil en una red social. Comprobá la información con la entidad a través de otro método de contacto.

Si algo es demasiado bueno para ser verdad, suele ser peligroso o arriesgado invertir en ello. Tratá los esquemas de inversión con mucho cuidado y con ojos bien abiertos.

Las estafas más comunes

La estafa más común entre las reportadas, según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), fue la criptoinversión, un modus operandi consistente en fraudes dirigidos a inversores novatos a quienes se les promete retornos altos a cambio de una inversióm inicial. Para esta metodología, las pérdidas ascendieron a u$s575 millones.

"Los estafadores de inversiones afirman que se puede obtener rápida y fácilmente grandes ganancias. Pero esas ‘inversiones’ en criptomonedas van directamente a la billetera de un estafador", detalló Emma Fletcher, representante de la FTC.

Otros método común fue el de hacerse pasar por una celebridad que promete la multiplicación de los valores de una divisa que un consumidor le transfiera y prometa dinero en efectivo o un retorno mayor a cambio.

La FTC también listó las estafas que implican la inversión en arte falso, gemas y monedas raras, seminarios y consejos de inversión falsos.

Te puede interesar