El 3 de agosto pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció su primer paquete de medidas en busca de ordenar la situación fiscal y mejorar la economía del país.

Entre ellas, hizo fuerte hincapié en presuntas maniobras de triangulación que generan una sobrefacturación de importaciones y una subfacturación de exportaciones.

Este tipo de operaciones surgen como consecuencia de la amplia brecha cambiaria que existe hoy en la Argentina, la cual supera el 100% respecto del tipo de cambio oficial.

La maniobra que detectó la Aduana, consiste en realizar sobrefacturación de las importaciones a través de triangulación, para hacerse de dólares en el país al tipo decambio oficial y cambiarlo en el exterior al dólar financiero a través del contado con liquidación o directamente queden localizados en el exterior en una empresa del mismo grupo económico.

En el caso de las subfacturaciones de exportaciones, la maniobra puede realizarse para reducir la base imponible en la Argentina evitando liquidar una parte del producido en el mercado local.

Realizar operaciones de manera triangulada, con un intermediario, es algo recurrente y no por ello debe ser sinónimo de maniobras evasivas.

Reservas internacionales

El problema está dado cuando una empresa radicada en el país exporta a un precio por debajo del real, provocando que la cantidad de divisas que ingrese al país sea menor, para que luego el intermediario radicado en el exterior facture el producto al cliente final al valor de mercado.

Por lo contrario, si el importador compra la mercadería con dólares adquiridos en el MULC a un valor sobrefacturado estaría haciéndose de más cantidad de divisas que entregará al intermediario y podrá realizar el llamado "puré" y cambiarlo en el mercado financiero.

Estas acciones no sólo afectan las reservas internacionales sino que aumentan los costos y acotan la base imponible del Impuesto a las Ganancias, provocando asímermas en la recaudación fiscal y generando una competencia desigual entre los contribuyentes.

Guillermo Michel, titular de la Aduana, reveló que se detectaron operaciones de este tipo por montos que superan los u$s1.250 millones, donde varios de estos casos ya fueron denunciados a la Justicia.

Otra práctica habitual en las empresas multinacionales es relocalizar sus ganancias através de sociedades vinculadas del exterior.

Generalmente, se configuran mediante operaciones con una compañía localizada en un país con baja o nula tributación.

Convenios internacionales

Si bien la detección de estas operaciones es compleja, existen leyes y convenios internacionales que regulan los precios de transferencia intentando evitar que las mismas sucedan.

En las últimas semanas, muchos contribuyentes que operan en el mercado exterior con empresas vinculadas y/o con sujetos de países no cooperantes o de baja o nulatribulación, están siendo intimados a través de su domicilio fiscal electrónico para que regularicen su situación respecto a precios de transferencia.

Es claro que el Gobierno está poniendo foco en este tipo de maniobras para evitar lasalida de divisas del país e intentar fortalecer las reservas del Banco Central.

*Por Nahuel Borelli, Acting Manager de impuestos de Pgk Consultores

Te puede interesar