El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó un nuevo aumento en las tasas de interés del plazo fijo tradicional en 8.5 puntos, decisión que repercutió de forma inmediata en los distintos tipos de dólar que se negocian en el país.

Como consecuencia de la decisión del BCRA, el dólar blue tuvo una baja de $2 para cerrar en $295. Por su parte, los dólares financieros, el contado con liquidación (CCL) y el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) respondieron distinto entre sí.

Para los analistas, la suba de las tasas generará una calma transitoria para los dólares paralelos, y que al no haber anuncios de medidas concretas de ajuste fiscal, será difícil afrontar la devaluación del tipo de cambio oficial.

Con relación al ajuste fiscal, las medidas sobre la segmentación de tarifas y recorte de tarifas que iban a anunciarse el viernes 12 de agosto pasado fueron postergadas por segunda vez.

Otro asunto que inquieta al gobierno es la falta de designación del viceministro de Economía, quien deberá manejar la macroeconomía argentina.

Las respuestas en los dólares financieros

El impacto de la nueva suba de tasas en el valor del dólar fue inmediato. El blue cerró en $295, es decir, $2 menos que el día anterior, y la brecha con el oficial quedó en $134,59 (119,2%).

El dólar se movió luego de las medidas del Banco Central.

Para los dólares financieros, la realidad fue diferente en el cambio del precio.

Mientras que el contado con liquidación (CCL) bajó a $285,53 (contra $286,28 del jueves), el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) subió a $280,20 (ante los $277,24 del día anterior).

Para la consideración de los analistas, la suba de tasas resulta conveniente para contrarrestar la acelerada inflación, que en el mes pasado terminó en 7,4%.

Sin embargo, hay quienes aseguran que el asunto realmente importante es la situación fiscal, mientras que no se han anunciado medidas al respecto.

En caso de no aplicarse ninguna medida de fondo, la calma en el precio de los dólares alternativos no se mantendría por mucho tiempo más, y las presiones cambiarias volverán a surgir.

De hecho, se espera también que los precios puedan seguir disminuyendo, pero la falta de un plan del Gobierno lo vuelve todo más difícil.

Según los analistas, la calma en el valor del dólar es transitoria.

¿Es conveniente aplicar un "carry trade"?

En el actual panorama financiero del país, se planteó la conveniencia de implementar el "carry trade", la operación de transformar dólares en una inversión temporal en pesos.

Pese a que esta estrategia en este contexto podría provocar cierto atractivo para algunos inversores, podría ser peligroso sin la definición de políticas en el marco económico.

Con la suba de tasas de interés como medida transitoria, existe un temor por la volatilidad de la situación.

Los inversores no se atreven a desarmar sus posiciones en dólares para poder acceder a tasas en pesos.

Te puede interesar