El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, fue tajante y definitivo al predecir el final de las tarjetas de crédito tal como se las conoce.

Aseguró que dejarán de existir al ser reemplazadas por losnuevos servicios financieros digitales que se están implemetando desde el sector bancario y las fintech.

Fue momento en que remarcó proyecto del banco central que se ha implementado, Open Finance.

De esta forma prevee que en vez de distintas aplicaciones para  controlas los estados financieros, habrá un "integrador" en cada móvil que reemplazará a lo ya existente.

"Este sistema elimina la necesidad de tener una tarjeta de crédito. Creo que las tarjetas de crédito dejarán de existir en algún momento pronto", dijo Campos Neto, y señaló que los bancos ya comenzaron a usar Pix para ofrecer crédito.

Lanzado en 2020, Pix ha  tenido mucho éxito en Brasil con sus servicio digital de transferencias y pagos en tiempo real, superando el uso de tarjetas de crédito y débito en su país.

Pix es la plataforma lanzadapor el Banco Central de Brasil para transferencias y pagos digitales

Ecosistema cripto

Campos Neto comentó que no esta a favor de una fuerte regulación de los criptoactivos, pero agregó que le preocupa la concentración de la custodia en sólo 4 empresas mundiales. Lo mismo para transacciones, donde aseguró que sólo "una o dos plataformas que poseen el 20-30% del mercado".

Pix para toda la región

Por otro lado Campos Neto se reunirá con el presidente del Banco Central de Colombia, Leonardo Villar, para que el país andino pueda "copiar" su plataforma Pix.

"He hablado con el presidente del banco central de Colombia, que quiere hacer exactamente como Pix", dijo Campos Neto, que agregó "Creo que podemos empezar a internacionalizar Pix en América Latina. Muchos bancos brasileños tienen sucursales en América Latina".

Con información de Reuters y Bloomberg Linea

Te puede interesar