El Movimiento Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) reveló que "la mayoría de los empresarios tiene una mirada pesimista sobre la economía argentina en un período de un año".

Los resultados de la encuesta SEA demostraron las bajas expectativas de este sector, que condicionan directamente en las decisiones y comprometen la producción y sostenibilidad.

Sumado a la estimación de que la economía empeoraría dentro de un año, más del 50% de los encuestados anticipa que sus negocios serán afectados en ese tiempo.

Estas expectativas combinadas representan las más bajas de los últimos diez años. Además, el 88% considera que la economía actual, a su vez, está peor que hace 12 meses.

Las consecuencias más directas se presentan en las decisiones y los resultados de las empresas agropecuarias, que tienen un impacto fuerte en la producción y sostenibilidad de los sistemas.

También se resalta que, aproximadamente, un tercio de los empresarios sostuvieron que no analizaban conveniente invertir. Mientras que otro 32% se mostró indiferente.

Las deciciones de las empresas agrícolas tienen un impacto fuerte en la producción y sostenibilidad de los sistemas

Por otro lado, más del 50% de los encuestados confesó haber experimentado inconvenientes con el gasoil.

Los problemas con este insumo fueron principalmente en la adquisición, y afectaron sobre todo al norte del país.

También fueron conflictivos los sobreprecios y la dificultad en el trabajo agrícola y el transporte de productos.

¿Cómo afectó la economía a los distintos sectores?

Este contexto con tantas complicaciones genera que casi un 30% de los empresarios agrícolas opte por bajar el volumen de fertilizantes utilizados para el próximo año.

Al detallar en sus planes explicaron que su intención era reducir el área sembrada de maíz en 1% y del trigo en otro 3%.

Mientras tanto, el área de la soja y del girasol aumentaría un 3% y 13%, respectivamente.

La encuesta reveló que el sector ganadero también afecta a las empresas lecheras.

Con el panorama actual, la hacienda simboliza una especie de refugio ante la devaluación constante del peso argentino. Este sector cedería terreno al sector agrícola por segundo año seguido.

De los empresarios ganaderos, el 56% afirmó que subirían el stock de vientres bovinos, en un promedio de casi un 7%.

Asimismo, el sector ganadero también afecta a las empresas lecheras. En la encuesta, el 79% de quienes trabajan en estos negocios remarcaron tener problemas con las restricciones en el uso del agua.

A través de un incremento en la producción individual y en la cantidad de vacas ordeñadas, las empresas lecheras planean aumentar sus productos al corto y mediano plazo.

Las funciones del grupo CREA

El Movimiento Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el objetivo es asegurar y potenciar el funcionamiento de las empresas que lo integran.

Es dirigida por distintos grupos de empresarios agrícolas que se juntan para intercambiar ideas y conocimientos para el mejor rendimiento de sus organizaciones.

Alrededor de 1900 empresas a lo largo y a lo ancho del país conforman este movimiento y se encarga de mejorar la comunidad a través de sus pilares principales, como la experimentación, capacitación, transferencia e integración a la comunidad, con foco en innovación y sostenibilidad.

Te puede interesar