Más de cien turistas tuvieron fueron víctimas de una presunta estafa en manos de ciberdelincuentes.

"Alguien llamó a mi puerta. La abrí y era una pobre mujer, muy cansada, presumiblemente de Hong Kong, con su hija al final de la puerta, con cientos de maletas, me pareció, que obviamente venían del aeropuerto," explicó a la BBC, la dueña de una casa al norte de Inglaterra.

La turista aseguró que tenían una reserva en Booking para esta casa.

Sin embargo, Gillian nunca puso su vivienda en dicha plataforma y disculpándose le pidió a las dos mujeres que se marcharán.

A las pocas horas, otro grupo de personas se acercó a su puerta con la misma historia de la reserva.

Al día siguiente, Gilian reportó en Booking que había recibido la visita de varias personas diciendo que habían reservado su casa desde la app sin que ella la hubiese anunciado.

Al cabo de una semana, la compañía quitó de su web el anuncio donde se daba la dirección de la casa.

Ciento de turista alquilaron una casa que no estaba disponible

Turistas de todo el mundo

Sin embargo, el caso de Londres está lejos de ser un hecho aislado.

Entre el 4 y 29 de julio más de 100 turistas que venían desde Hong Kong, Los Ángeles, Australia y Arabia Saudí entre otros, aparecieron en la puerta de la mujer, diciendo que tenían una reserva y que esta era la dirección que les habían dado.

Desde Booking emitieron un comunicado asegurando: "Nos tomamos la seguridad muy en serio y cada semana facilitamos millones de estancias, la mayoría de las cuales se realizan sin ningún problema".

Y ampliaron: "Desgraciadamente, las estafas son una batalla a la que se enfrentan muchos sectores contra los estafadores sin escrúpulos que buscan aprovecharse, y es algo que estamos abordando con decisión".

Antes de sacar el pasaje hay que asegurarse de la veracidad de la reserva

Cómo estar alertar para no caer engaños

Uno de los indicios de estafa a la hora de alquilar un sitio para pasar las vacaciones es que el propietario diga que no vive cerca del lugar.

Esta es una de las excusas que suelen poner estos estafadores es que se encuentran fuera.

Incluso dando explicaciones de más sobre por qué esta en el extranjero, ganándose así la confianza del usuario.

Además, puede aprovechar esta situación para solicitar una transferencia bancaria internacional.

Otra característica común es la de enviar un contrato para alquilar la propiedad sin ni siquiera haberle dicho al casero de querer hospedarse, sino con tan solo pedir información.

Al enviar este contrato también se reclamará una fotocopia del DNI, pero esta es una forma de que roben la identidad, por lo que hay que tener mucho cuidado.

Por último, si tiene mucho apuro en concretar la reserva, también, puede tratarse de un engañó.

Te puede interesar