¿Por qué la mayoría de los argentinos reconoce que prefiere una semana laboral más corta?

¿Por qué la mayoría de los argentinos reconoce que prefiere una semana laboral más corta?
La mayoría de los argentinos prefiere trabajar una menor cantidad de días aunque debe incrementar la cantidad de horas de su jornada laboral. Los detalles
Por iProUP
08.08.2022 20.40hs Economía Digital

Siete de cada diez argentinos se mostraron a favor de una reducción de su semana laboral a cuatro días, aunque deban incrementar la cantidad de horas por trabajar cada día, según el informe "People at Work 2022: A Global Workforce View" elaborado por el ADP Research Institute.

El trabajo, realizado entre casi 33.000 trabajadores de 17 países (5.768 en la Argentina, Brasil y Chile), reveló que el 71% de los consultados "desearía tener más flexibilidad" en cuanto a la estructura de su tiempo de trabajo.

En ese sentido, un modelo posible sería comprimir las horas en una menor cantidad de días

En la Argentina, el 70% está a favor de ese sistema, aunque deba incrementar la cantidad de horas trabajadas cada jornada. En cambio, el solo el 3,7% se mostró en desacuerdo.

Menos días, más horas 

El 48% de los encuestados aceptaría un recorte salarial si ello supusiera una mejora del equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Asimismo, el 31% aceptaría un recorte salarial para garantizar la flexibilidad en la estructuración de su horario, incluso si ello supusiera que el total de horas trabajadas no cambiara.

Jornada laboral laboral reducida es la propuesta
El 70% de los argentinos prefiere una semana laboral de solo cuatro días

La modificación podría ser beneficiosa como una forma de retener a talentos e incorporar personal. 

Alejandro Russo, Operations Regional director and Country Leader de Argentina ADP detalló: "Los trabajadores están demostrando una fuerte demanda de opciones innovadoras alternativas al tradicional horario de nueve a cinco para mantenerse satisfechos en el trabajo".

Proyectos en el Congreso

En la Argentina existen dos proyectos en danza, que ya están radicados en el Congreso: 

  • Uno de ellos fue presentado por la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, que planea una jornada laboral de un máximo de seis horas por día y 36 horas semanales (contra las 48 actuales)
  • El segundo proyecto tiene la firma de Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional por el Frente de Todos. Propone una semana laboral de cuatro días y 40 horas

Juan Manuel Ottaviano, abogado laboralista e investigador, indica a iProUP que la reducción de la jornada laboral no es un planteo nuevo.

"Esto fue esbozado desde la fundación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a principios del siglo XX y el organismo continúa pidiendo la ampliación de la soberanía sobre el tiempo como parte de los derechos de los empleados", comunicó.

 

 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído