Luego de las medidas expuestas por Massa, sorprendete sobre quién anticipó el valor del dólar blue

Luego de las medidas expuestas por Massa, sorprendete sobre quién anticipó el valor del dólar blue
Cuando hablóp Massa y definió sus pasos, la cotización del dólar ya había cerrado, pero "algo" antició a cuánto estaría en los días siguientes
Por iProUP
06.08.2022 05.57hs Economía Digital

En línea con lo que anticipaba este miércoles a la noche la cotización del dólar cripto en los distintos exchanges, este jueves los distintos tipos de cambio reaccionaron de manera positiva a los anuncios que dio Sergio Massa en su primera conferencia de como ministro de Economía . Recordemos que la misma se realizó post cierre de mercados, por lo que no se pudo ver en tiempo real cómo reaccionaron las distintas plazas alternativas del dólar, que son el blue y los financieros, ante las medidas anunciadas por el funcionario. Sin embargo, uno de los termómetros que tiene el mercado para anticipar cómo podrá darse esa dinámica al día siguiente es el comportamiento del "dólar cripto"

Ese sensor anticipador del comportamiento del dólar indicaba una expectativa de calma, que incluso fue superada este jueves por la realidad, ya que en la jornada posterior al acto el blue bajó $7, a $291, el MEP subió alrededor de $2 a $283 y el CCL escaló $5 a $293 cuando la expectativa en el mercado era que este jueves, el blue y los financieros no abrieran la jornada con un gran salto en sus cotizaciones y cotizaran entre $1 hacia abajo y $4 hacia arriba en la apertura. 

Y es que el primer indicio de cómo podría comenzar este jueves el mercado del dólar tras conocerse las medidas de Massa era ver cómo se comportaba la dinámica del "dólar P2P", o digital, en los principales exchanges, que siguen operando cuando los otros mercados del dólar descansan. Tal es el caso de las "stablecoins" DAI USDT, dos de las más utilizadas por los argentinos.

En efecto, este miércoles a la noche, ese activo de referencia cotizaba alrededor de los $297 en algunos exchanges, como la plataforma Lemon, pero con cierta dispersión entre los distintos intermediarios, dado que en otras plataformas estaba en torno a los $302. Ese spread, o diferencia, reflejaba posiblemente una cierta incertidumbre ante lo que vendrá, ya que las medidas son aún muy recientes y faltan algunos elementos para que el rumbo de la nueva etapa del gobierno quede definido en su totalidad aún. 

Así, si bien hay un fuerte spread entre las distintas cotizaciones del dólar cripto que reflejan las diferentes plataformas, estos valores no marcaban una importante brecha respecto de las cotizaciones del dólar blue, MEP y CCL, ya que:

  • En el segmento informal, el dólar blue cerró el miércoles en con una cotización de $293 para la compra y $298 para la venta.
  • En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó en $287/$288, mientras que el MEP cerró $280,9 y $281,1.

Y eso indicaba, tal como se confirmó en los hechos este jueves, que el blue y los financieros no darían un gran salto en sus cotizaciones y hasta podían tender a la baja, como pasó con el informal

El nuevo ministro aseguró que se inicia un proceso de fortalecimiento de reservas

Fortalecimiento de reservas

El nuevo ministro aseguró que en el marco del proceso de fortalecimiento de reservas se acordó "un esquema de adelanto de divisas por exportaciones con las cadenas de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos días u$s5.000 millones de dólares", y reveló que mantuvo una primera reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional para continuar con los desembolsos previstos".

"Además, hemos acordado con el desembolso de u$s1.200 millones con organismos internacionales por programas vigentes; un nuevo programa por u$s750 millones con la CAF, que es el Banco de Desarrollo de América Latina; y estamos evaluando cuatro ofertas de REPO para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana con tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano", afirmó Massa en conferencia de prensa.

"Dólar Massa": qué anticipó el ministro

Massa afirmó que el problema de la brecha entre los diferentes tipos de cambio va a necesitar resolverse con una "programación macroeconómica el año que viene", indicó iProfesional.

"Mientras tanto, trabajaremos codo a codo con el Banco Central para diseñar herramientas que nos permitan ir reduciendo la brecha", aseguró Massa en conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.

Además, rechazó que vaya a propiciar una devaluación abrupta del peso al afirmar que "los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos", al presentar las primeras medidas económicas de su gestión en una conferencia de prensa en la sede del Palacio de Hacienda.

En ese sentido, Massa indicó que "la planificación macro es para corregir distorsiones, no se hace en un día ni dos, sino en un plazo y sobre la base del fortalecimiento de las reservas".

Massa descartó que se vaya a propiciar una devaluación abrupta del peso

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído