Una iniciativa para tratar en la Cámara Alta busca ampliar la adhesión del uso de tarjetas de débito en comercios a través de la baja de aranceles y la agilización de la acreditación de los pagos para los comerciantes.

En la actualidad se cobra un porcentaje de 1,5% por el pago percibido con tarjetas de débito, pero el proyecto presentado por la senadora Clara Vega pretende que ese porcentaje baje a 0,8%.

El proyecto de ley, que ingresó al Senado por Juntos por el Cambio, pero luego se alió al Frente de Todos, tiene por objetivo "facilitar la acreditación de los pagos que se realizan con las tarjetas de débito que debe ser funcional para los emprendedores".

A partir de una resolución del Banco Central emitida durante la pandemia, en la actualidad se cobra un porcentaje de 1,5% a los comercios por el pago percibido con tarjetas de débito. La legisladora busca que por ley ese porcentaje baje a 0,8%.

Un proyecto de ley pretende reducir el porcentaje que los comercios deben pagar por las compras con tarjeta de débito

Reducción del porcentaje para comercios: ¿qué objetivo tiene la ley?

El proyecto busca modificar el artículo 15 de la Ley 25.065 de tarjetas en el que se establece que "el emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios".

En el caso específico de las tarjetas de débito bancario, se busca que este porcentaje máximo sea de 0,8% y que la acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hagan dentro de las 24 horas, incluso en días y horas inhábiles.

Clara Vega, senadora de FDT impulsora del proyecto

Según Vega, el proyecto "tiene por objeto modificar el artículo 15 de la ley 25.065 a fin de "facilitar la acreditación de los pagos que se realizan con las tarjetas de débito que debe ser funcional para los emprendedores, a fin de tener una disponibilidad inmediata del pago incluso en aquellos días inhábiles donde las ventas y circulación de dinero aumenta por el pago del producto facturado".

El texto fue incluido entre los temas a tratar en los próximos días que tiene previsto la comisión de Economía Nacional e Inversión, que preside el senador Pablo Blanco (Juntos por el Cambio-Tierra del Fuego), según un artículo del sitio Eldiario.com.

Te puede interesar